La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) manifestó este viernes que el incendio en cerro Patacón se hubiese podido evitar si las autoridades hubiesen tomado acción ante las alertas tempranas para evitar este desastre ambiental.
“Lo más lamentable, es que este tipo de siniestros se han vuelto recurrentes”, destacó el gremio empresarial en un comunicado.
Según Apede, la “terrible falta” en la implementación de los planes de mantenimiento que estos sitios de disposición final requieren, demuestran la “improvisación” que se ha manejado en los últimos años.
“A pesar de que las autoridades se esfuerzan por controlar este incidente, presentamos nuestras preocupaciones sobre las consecuencias de salud pública y ambientales, pues con seguridad se liberan sustancias tóxicas a manera de partículas, dispersándose en la atmósfera en forma de humo, al suelo y las aguas subterráneas en forma de cenizas”.
En vista de este acontecimiento, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Apede recomendó lo siguiente:
- Si se encuentra en sectores cercanos al incendio, cubrirse la boca y nariz con el uso de mascarillas o pañuelo húmedo.
- Las mascarillas quirúrgicas no funcionan para estos contaminantes. Se recomienda el uso de mascarillas N95 o las que tengan filtros HEPA PM2.
- Alejarse de las áreas afectadas. Permanezca en el interior o cree una habitación limpia.
- Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a sus hogares o establecimientos. - Coloque los aires acondicionados en “modo de recirculación”. Esto ayuda a mantener el humo y otras sustancias no deseadas fuera.
- Revise su entorno. Es importante conocer los niveles de contaminación para poder tomar decisiones.
- Mantenga su espacio limpio: Las prácticas de limpieza simples (como pasar la aspiradora) marcan una gran diferencia en la acumulación de sustancias no deseadas. Trate de evitar el polvo seco (como barrer); esto simplemente agita las partículas de las superficies, lo que hace que se vuelvan a asentar en otro lugar.