Apede destaca puntos positivos de reforma a la ley de Responsabilidad Social Fiscal, pero expresa inquietudes

Apede destaca puntos positivos de reforma a la ley de Responsabilidad Social Fiscal, pero expresa inquietudes
Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas en el pleno de la Asamblea Nacional. Isaac Ortega


La Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede) se pronunció este sábado 19 de octubre sobre el proyecto que modifica la ley de Responsabilidad Social Fiscal, considerando que la propuesta de reforma es prudente, oportuna y tiene elementos positivos. No obstante, expresó la preocupación del gremio por aspectos que podrían generar un debilitamiento institucional de Panamá en la planeación y manejo de las finanzas públicas.

+info

MEF acuerda financiamiento por $1,000 millones con JP Morgan para cubrir déficit presupuestario de 2024Déficit proyectado sube a 3.5% en el presupuesto 2025, con recortes en subsidios y planillaMinistro Felipe Chapman presenta nuevo proyecto de presupuesto del Estado: ahora es por $26,835.2 millones

La Apede planteó que es consciente de las incertidumbres materiales que existen por el impacto fiscal que pueden tener las reformas al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), que han llevado a eliminar los topes del déficit del sector público no financiero (SPNF) durante los próximos dos años y a mantener la política de no aportar al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Ante este escenario, el gremio propone al Gobierno que se mencione explícitamente, en el plan de acción fiscal, lo siguiente:

  • Topes Proyectados al déficit del SPNF: Es preferible establecer los topes proyectados al déficit del SPNF con relación al PIB, por año durante los próximos dos años y en el mediano plazo, además de incluir la contingencia del IVM.

  • Aportaciones del Canal al FAP: Entendiendo la realidad económica actual, se pueden flexibilizar los porcentajes de aportaciones de los excedentes del Canal de Panamá al FAP a una tasa más conveniente, pero no eliminarlos.

  • Reducción Gradual del Déficit: Mantener como norte la tendencia de reducir el déficit, gradualmente, sin un mecanismo de ajuste a criterio del Consejo de Gabinete cada cinco años.

La Apede explicó que el proyecto presentado el pasado lunes por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, ante el pleno de la Asamblea Nacional, incluye medidas positivas, como lo es el Consejo Fiscal y una unidad de control del gasto, que deben ser implementados y puestos en vigor, así como el establecimiento de metas específicas para promover el ahorro corriente y el balance primario positivo en los próximos años, ya que desde hace años los gobiernos anteriores han irrespetado los límites del déficit del SPNF.

La reforma de la ley de Responsabilidad Social Fiscal propuesta por el MEF flexibiliza la norma que colocaba un límite de déficit fiscal permitido, que debía cumplir cada año el Ejecutivo en el manejo de las finanzas públicas.

El MEF propuso a la Asamblea Nacional subrogar o sustituir los límites financieros que para este año fijaba en un máximo de 2% el déficit fiscal permitido.

En su lugar, agrega una meta a mediano y largo plazo con el compromiso de llevar el déficit fiscal a 2.5% para el año 2027.

Otra de las modificaciones incorporadas en el proyecto de ley es que se comprometen a que la política fiscal del Gobierno apunte a una reducción de la deuda pública como proporción del producto interno bruto.

En específico, se establece como meta intermedia la reducción del saldo de la deuda pública hasta alcanzar un nivel igual o menor al 50% del producto interno bruto nominal, en un plazo de 10 años, contados a partir de la vigencia fiscal 2026.


LAS MÁS LEÍDAS