Los integrantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) exigieron este domingo 10 de julio a la administración del presidente Laurentino Cortizo que efectúe acciones concretas ante “la crítica situación que está viviendo el país”.
Apede mediante un comunicado divulgado este domingo enfatizó que paralizar todo un país no es la vía correcta para resolver las sentidas necesidades de los panameños.
El gremio le recordó a las autoridades que deben ejercer su rol para salvaguardar los derechos constitucionales que tienen todos los panameños, como el libre tránsito y el derecho al trabajo, la salud y la educación.
“No se puede ejercer un derecho violentando otro”, insistió el comunicado.
Añadió que no se puede permitir el cierre de vías de acceso, imposibilitar la movilidad al trabajo y a la atención médica y la circulación de alimentos y provisiones.
“Se debe garantizar la convivencia pacífica entre los ciudadanos, respetando el derecho de todos”, puntualizó.
Paralizar todo un país no es la vía correcta para resolver las sentidas necesidades de los panameños.
— APEDE (@Apedeorg) July 10, 2022
APEDE, exige al Gobierno Nacional acciones concretas ante la crítica situación que está viviendo el país. pic.twitter.com/EKcVbru4s0
Este comunicado surge luego de las protestas de los gremios de la construcción y educación debido al aumento del costo de la vida y los combustibles.
Desde este sábado 9 de julio se mantiene cerrada la vía Interamericana a la altura de San Félix, lo que ha impedido la circulación de pasajeros y mercancías.
Por su lado, Marcela Galindo De Obarrio, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que mantener suspendida la jornada escolar solo profundizará los problemas del sector educativo panameño.
De acuerdo con Galindo De Obarrio, esa suspensión de clases hará “menos posible el destino de desarrollo profesional que nuestros jóvenes merecen”.
Por otro lado, los sindicatos de los empleados del Canal de Panamá convocaron para las 4:00 p.m. de este martes 12 de julio una marcha desde el parque Porras, para exigir una rebaja al costo de la vida.