Los empresarios miran con preocupación el ritmo creciente del gasto público y la falta de transparencia en el uso de recursos para la descentralización.
El presidente electo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Temístocles Rosas, dijo ayer que debe haber más transparencia tanto en las contrataciones públicas como en el destino de los recursos por parte del Estado y todos los entes públicos.
“Debe haber más transparencia en cuanto a las contrataciones públicas, y al manejo del dinero del Estado. Tenemos muchos cuestionamientos en la forma tan abierta y sin fiscalización en que se transfirieron dineros a las juntas comunales y autoridades locales dentro del programa de descentralización”.
Ayer jueves a las 11:00 de la mañana, con el tradicional repique de una campana, se iniciaron las elecciones de la nueva junta directiva de Apede, en la que participaron por la reelección Temístocles Rosas Rodríguez, y como directores se postularon Adriana Angarina, Juan Carlos Arosemena, Kathia Bedoya, Miguel Bolinaga, Lourdes Fong, Alberto Guerra Pombar, Alberto López Tom, Walter Luchsinger Calvo, Sofía Millá y Evaristo Sánchez.
En este contexto, Rosas insistió que los recursos de la descentralización se han destinado a obras o proyectos que no generan un beneficio importante para la comunidad, cuando los recursos deberían manejarse con transparencia y con la debida rendición de cuentas.
“Hemos mantenido una declaración constante, en cuanto al manejo del presupuesto de funcionamiento. Hay un excesivo número de funcionarios que no se requieren y han venido a entorpecer la función pública por la excesiva burocracia. Esta es la principal barrera que tiene el sector privado para la creación de empresas y la generación de nuevos empleos”.
Más incentivos económicos
El presidente electo de Apede, Temístocles Rosas, dijo que el crecimiento descontrolado de la planilla estatal no es cónsono con el mensaje que se ha querido dar de un Estado promotor y facilitador. “Hay un excesivo gasto de funcionamiento en otros rubros que no vemos beneficios tangibles”.
Rosas indicó que aunque este año la perspectiva económica es favorable, hay sectores que requieren más incentivos para lograr recuperarse a los niveles de 2019 como la construcción, el turismo y el comercio al por menor.
Indicó que es vital que los candidatos que vayan a la contiendan tengan claro el debate y la necesidad de soluciones a los temas trascendentales como la situación financiera de la Caja del Seguro Social, que de no solucionarse podría afectar la percepción que se tiene del país, al punto de poner en riesgo y que se pierda el grado de inversión.
Las reservas del subsistema exclusivamente de beneficio definido se agotan los primeros meses de 2024.
“Todos estamos claros que la Caja del Seguro Social tiene un problema financiero para cumplir con el pago de las pensiones y jubilaciones de los panameños. Ya estamos claros, lo han dicho los actuarios en distintos informes”, dijo.
Sostuvo que en Apede insisten en que se establezca un diálogo sincero y responsable en una mesa con todos los actores involucrados, gobierno, empresas y trabajadores para buscar una solución a la CSS.
Igualmente el presidente de Apede indicó que aunque la aprobación de la ley de Alianzas Público Privadas (APP) había generado buena expectativa, la realidad que se ve en contratos con el Estado es que existen muchas deudas y tiempos de mora en los pagos al sector de la construcción y a otros proveedores del Estado.
“Si no hay los recursos para garantizar el repago de esas inversiones que se hagan en proyectos de Alianzas Público Privados, no se podrán concretar esos acuerdos. Estamos viendo deudas del Estado con el sector de la construcción, con proveedores de la Caja del Seguro Social y los retrasos en los pagos del Fondo de Ahorro de Panamá”.
Mejorar la educación
El presidente de Apede también habló de la necesidad de mejorar el sistema educativo del país, de cara a las nuevas tecnologías y a la exigencia del mercado laboral.
“Lo primero es ser conscientes que hay un problema en la educación que no se soluciona con más dinero, sino con cambios estructurales educativos, hay que revisar los programas, la ley de educación entre otros aspectos, pero vemos con preocupación que no hay voluntad de cambiar los programas y modelos educativos, para que se adaptan a la realidad del mercado”.
Indicó que para el sector privado es cada vez más difícil llenar las vacantes de trabajadores, por la falta de capital humano capacitado en nuevas tecnologías y en las herramientas del futuro.