La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) se pronunció sobre los recientes acontecimientos que se dan en el país en tiempos de cuarentena por el Covid-19, exigiendo a las autoridades transparencia en los actos públicos, protección a los derechos humanos y sanciones para todo acto de violencia.
En un comunicado, el gremio empresarial resalta que respalda la labor que realizan las autoridades sanitarias para atender los efectos del coronavirus, pero al mismo tiempo exigen transparencia en los procesos de compras para enfrentar la pandemia.
“Apoyamos la labor que se lleva a cabo desde el Ministerio de Salud para atender la crisis sanitaria y al mismo tiempo exigimos total transparencia y la rendición de cuentas por parte de todas las instituciones del Estado y el actuar de forma contundente y determinada ante los recientes señalamientos de corrupción relacionados a la adquisición de los insumos y equipos necesarios para combatir la COVID-19”, se resalta en el comunicado.
De igual forma, se exhorta al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República o al Órgano Judicial a llevar a cabo todas las acciones necesarias para que apliquen las sanciones, que haya certeza del castigo y cese la impunidad.
“No podemos permitir que la incertidumbre ni las distracciones nos desenfoquen de llevar los recursos donde realmente se necesitan y se cumpla con los objetivos de recuperación económica y desarrollo social”.
Durante este período de cuarentena han surgido cuestionamientos por parte de diversos sectores de la sociedad a varios procesos para la adquisición de insumos, equipos médicos y prestación de servicios.
Incluso el Ministerio Público ha iniciado investigaciones en casos como el de los ventiladores gestionados por el Ministerio de la Presidencia, la compra de mascarillas en la Asamblea Nacional, un contrato para concesionar el cobro de impuestos en el distrito de San Miguelito e irregularidades en el reparto de bonos y bolsas de alimentos del programa Panamá Solidario.
Por otro lado, Apede también se pronunció sobre los hechos de violencia que se registraron recientemente entre funcionarios.
“Por otro lado, Apede reitera su rechazo a cualquier acto de violencia, independientemente de quiénes la generen, hechos como los protagonizados recientemente por las autoridades que nos dicen representar, son inaceptables y deben ser señalados abiertamente y castigados sin contemplación. Son los funcionarios públicos los llamados no solo a cumplir la ley, sino también a aplicarla”.
El último hecho reciente de este tipo fue el que se dio entre los diputados del PRD Kayra Harding y Jairo Salazar, en una reunión de la bancada oficialista, en donde la primera acusa a este último de supuestamente agredirla física y verbalmente.

