Reiterando que el incremento de los casos de la Covid-19 está principalmente relacionado a las interacciones sociales fuera de la burbuja del hogar, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) hace un llamado a la población y a las autoridades a tomar las acciones necesarias para frenar el avance del virus.
En un comunicado divulgado este viernes 18 de diciembre, el gremio empresarial recomienda tomar conciencia y poner en práctica el autocuidado, especialmente a la juventud, ante el aumento de casos y de decesos.
“Solicitamos a las autoridades que se apliquen las normas en el marco de la legalidad, el respeto a la seguridad individual y los derechos humanos fundamentales”, se destaca en el comunicado.
Apede resalta que se está buscando una reactivación de miles de empleos, debido a que hasta el momento solo se ha reactivado el 40% de los contratos que fueron suspendidos.
Así mismo plantea que el incremento de las restricciones de movilidad y si la economía vuelve a paralizarse la cifra de desempleo sería más del 25% actual.
Precisan que en el sector privado implementan las medidas de bioseguridad y en las empresas en donde se reportan casos se aplica la trazabilidad. Destacan que más del 90% de los casos positivos del nuevo coronavirus detectados en el sector productivo provienen de contagios fuera de las empresas, a través de la interacción social.
“Si queremos que los puestos de trabajos se sigan restableciendo para llevar sustento a los hogares, necesitamos que la gente se cuide. Las acciones que tomemos hoy van a repercutir en el 2021 que tendremos”, se resalta en el documento.
Tomando en cuenta que diciembre tradicionalmente es un mes de gran movimiento económico y se dan aglomeraciones, Apede recomienda utilizar utilizar las herramientas digitales disponibles, hacer compras en línea y usar los servicios de entrega, como una acción para resguardarse el virus.
“En el futuro, habrá ocasiones para reencontrarnos con familiares y amigos. Hoy es el momento de cuidarnos los unos a los otros, de celebrar estas fiestas sólo con nuestra burbuja”.



