La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) reiteró que la administración del presidente Laurentino Cortizo debe definir urgentemente “los planes específicos de reactivación económica y laboral” para las micro, pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con los miembros de Apede, esa reactivación laboral y económica debe realizarse de “forma clara y contundente”.
La posición de Apede fue revelada anoche mediante un comunicado, en el que también recalcan que ellos ven con optimismo los planes que ya revelo el Ejecutivo panameña para la reactivación por bloques de la economía local.
📣 #COMUNICADO | "APEDE señala la falta de planes post COVID-19 para pequeñas empresas y profesionales independientes" pic.twitter.com/U9BF9jirQM
— APEDE (@Apedeorg) May 16, 2020
Con planes claros se podrá enfrentar mejor los efectos del Covid-19, recordó la Apede, al tiempo que enfatizó que se debe asegurar “la continuidad de las operaciones de estas empresas afectadas debido a las medidas de confinamiento”.
“Todavía existen interrogantes y dudas específicas que deben ser atendidas de manera personalizada y a través de mecanismos más efectivos en temas cruciales, como el acceso a los fondos que se han obtenido por los diversos organismos multilaterales”, destacó la Apede.
Además desean saber las “condiciones laborales” con las que se puede realizar la apertura gradual, para que su implementación sea viable, considerando las condiciones reales de los pequeños negocios.
Recordó el gremio que esos negocios “enfrentan grandes obstáculos al no contar con capacidad para las inversiones adicionales” y para la formulación y certificación de protocolos o el establecimiento de áreas específicas.
Por otro lado, sobre los “profesionales independientes y las organizaciones sin fines de lucro” se requiere que las medidas que adopte el Gobierno durante esta etapa de levantamiento gradual sean tomadas dentro del marco constitucional y que tengan la finalidad de generar acciones que contrarresten el impacto económico de esta pandemia
Añadió que esos sectores, al igual que las empresas micro, pequeñas y medianas se han visto duramente afectados y “cuentan con necesidades específicas que deben ser adecuadamente atendidas”.

