Advirtiendo sobre los efectos negativos a la economía nacional, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) expresó su preocupación por el cierre de calles, protestas y paros que afectan la actividad productiva del país.
El gremio empresarial destacó que este panorama está afectando la imagen del hub de inversión y logístico, una de las ventajas competitivas que tiene Panamá.
“Ante los hechos acontecidos en los últimos días, Apede como promotora de la cooperación entre sectores y actores públicos y privados en la búsqueda de soluciones, solicita al Gobierno Nacional y a todos los sectores que se sienten afectados, que adopten una dinámica de puertas abiertas y diálogo constructivo sobre los temas críticos que amenazan la paz social de Panamá”, se resalta en un comunicado.
Apede reiteró que reconoce el derecho a protestar y a expresar los desacuerdos, pero que deben desarrollarse sin perjudicar la productividad del país, destruyendo la propiedad privada y evitando que los ciudadanos circulen libremente.
Se destaca que cuando esta situación se presenta, el país pierde competitividad y los beneficiados son los vecinos comerciales. Además, que la prioridad es trabajar en la reactivación del país y la generación de plazas de trabajo.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a salvaguardar los derechos constitucionales de libre tránsito, derecho al trabajo y el derecho a la salud. No se puede ejercer un derecho violentando otro”.


