Solicitando no volver a los cierres en el sector productivo, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas hizo un llamado al gobierno para crear una equipo multisectorial con la finalidad de lograr la reactivación económica en medio de la pandemia de la Covid-19.
En un comunicado, la Apede plantea que este equipo debe estar alejado de cualquier tipo de interés ideológico, político, gremial o particular con la finalidad de identificar acciones que lleven al país a la reactivación económica.
“A una renegociación de la deuda y a cambios reales en la estrategia para contener la pandemia. Es indispensable que exista transparencia en la gestión pública, en donde las medidas políticamente correctas den paso a las realmente necesarias”, se plasma en el comunicado.
El gremio empresarial así mismo destaca que la llegada de las vacunas contra el virus será una mejora para el tema de la salud, sin embargo en los aspectos social y económico prevalece la incertidumbre.
Se afirma que mantener la economía en pausa agravaría el desempleo que se ubica en más de 18%, y se hace referencia a otras situaciones económicas como que el PIB que “cerró con una baja de 20%” y la deuda pública que en más de $5,900 millones.
“La mejor prueba de la urgente necesidad de resolver lo antes expuesto es la reducción de la calificación de riesgo de Panamá por parte de Fitch Ratings y su consecuencia directa en la calificación a la baja de otras entidades del país como la Autoridad del Canal de Panamá y bancos, entre otros, ya que representa una alerta que no podemos ignorar como país”.
Apede afirma que es el momento de permitir que el sector productivo dinamice la economía y generar empleos.
El gremio empresarial reitera que se debe tener claro que la empresa privada es la única que puede crear los puestos de trabajo necesarios para minimizar el desempleo y garantizar la paz social.
“Por ello, la Asamblea Nacional está llamada a dictar leyes que con una visión de futuro, procuren que las empresas sean sostenibles, para la conservación y generación de empleos formales, que reduzcan la grave tasa de desempleo. No hacerlo es desconocer el compromiso histórico que la patria les exige”.
Además, Apede considera indispensable que el país renueve sus procesos productivos, simplifique los trámites con el Estado vía tecnología, estimule la inversión nacional y extranjera, garantice los procesos de formación que hagan que los panameños se inserten en esa nueva realidad laboral y fortalecer la institucionalidad.



