La propuesta de crear una entidad supervisora dedicada para fiscalizar la Caja del Seguro Social (CSS) surge de las preocupaciones expresadas por el sector privado sobre la falta de control efectivo en el manejo de los fondos de la institución.
Actualmente, la CSS administra miles de millones de dólares, pero carece de una supervisión independiente que garantice transparencia y eficiencia en su gestión, plantearon miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) durante la reunión mensual.
Giulia De Sanctis, presidenta del gremio, dijo en el país hay muchos entes reguladores pero particularmente la CSS nadie la supervisa.
“Resulta que la Caja de Seguro Social, que maneja cientos de millones de dólares de los panameños, nadie lo supervisa, nadie es responsable. Entonces, nosotros consideramos que tiene que haber una entidad supervisora”, sostuvo.
Sin embargo, dijo que entiende que crear una superintendencia de pensiones como tal puede ser más burocracia, pero considera que se puede buscar un mecanismo para que algunos de los entes reguladores que ya operan puedan supervisar la CSS.
“Obviamente, si me pregunta, yo quisiera tener una superintendencia de pensiones y meter todo ahí, pero eso de crear una entidad, es más burocracia, etcétera, pero se puede meter dentro de algunas de las entidades [que ya existen], nosotros habíamos pensado en la superintendencia de seguro, y es uno de los cambios que vamos a proponer”, adelantó.
En el foro de Apede se planteó que el problema radica en que los fondos no están bajo el escrutinio de un regulador especializado, como ocurre con otros sectores financieros (bancos, seguros, valores).
“La gobernanza de la CSS necesita un cambio drástico; la actual estructura no asegura la transparencia ni la eficacia”, agregó la presidenta de Apede.
Fernando Aramburú, miembro de Apede, indicó que se debe priorizar en la reforma, la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
“La equidad implica respetar los derechos de los asegurados, especialmente aquellos con cuentas individuales en el sistema mixto.”
Coincidió con proponer un ente regulador para la CSS. “La transparencia y supervisión del manejo de fondos son esenciales, especialmente para administrar correctamente recursos que llegarán a los 30,000 millones de dólares”.
Además, agregó que la falta de un plan claro para los aportes gubernamentales adicionales, como los 1,200 millones de dólares, genera incertidumbre financiera.
En este caso el gremio reconoce que el aporte de $1,200 millones anuales es un paso importante y valora el esfuerzo del gobierno, sin embargo, también mencionaron sobre la necesidad de evaluar con transparencia de dónde provendrán los fondos para financiar la transición de un sistema a otro.
Por su parte Pablo Gutiérrez, miembro de la junta directiva de Apede, expresó que el sistema actual no es solidario, ya que las personas de menores ingresos subsidian las pensiones más altas; es una pirámide inversa.
Dijo que la propuesta gubernamental incluye avances como cuentas nocionales (cuentas de capitalización), pero estas deben garantizar que los aportes de los asegurados sean protegidos.
Por otra parte planteo sobre el impacto del aumento en los costos laborales. “El impacto de un aumento en los costos laborales afectará principalmente a las mipymes, que representan más del 90% del tejido empresarial en Panamá”, dijo Gutiérrez.
Pablo también coincide en que la CSS necesita supervisión. “La caja necesita un regulador independiente que supervise las inversiones y garantice una gestión transparente y profesional”.
Igualmente en el panel de análisis de la reforma de la CSS que realizó Apede, Eric Molino Ferrer, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Finanzas Nacionales del gremio, sostuvo que se debe analizar si las medidas paramétricas propuestas, como aumentar la edad de jubilación, aseguran la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
“La fusión de los sistemas de pensiones, aunque alivie temporalmente el flujo de caja, es un error que sólo patea el problema al futuro”, advirtió.
Sostuvo que el déficit recurrente de la CSS no puede resolverse solo cobrando deudas. “Necesitamos encontrar eficiencias operativas significativas”.
Apede insistió en la necesidad de que se reconozcan los recursos de las cuentas individuales de pensiones.
“Consideramos que se debe mantener alguna normativa donde, por ejemplo, esas cuentas sean heredables, por lo menos un porcentaje, y que las cuentas que tienen ahorita mismo los cuentahabientes de cuentas individuales se les reconozca esa cantidad, con un certificado. O sea, no es que tú diste tu plata durante 20 años y desaparezca. Entonces, eso no debe ser, se debe reconocer”, planteo la presidenta de Apede.