La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) señaló en un comunicado publicado este domingo 24 de mayo que para conseguir una reactivación de la economía gradual y segura luego del parón provocado por la pandemia de la Covid-19 “se requiere que se actúe con una gran dosis de realismo, agilidad y de sentido común”.
El gremio destacó que el Gobierno tomó medidas drásticas que han logrado disminuir y estabilizar los niveles de contagio, pero que, “lamentablemente”, afectaron la actividad económica, elevando los niveles de desempleo.
Los ejecutivos advierten, no obstante, de una serie de dificultades para las empresas debido a las exigencias planteadas por las autoridades para la reapertura.
Reclaman que los protocolos establecidos por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), “son complicados y no garantizan lo que buscan, ya que dan cabida a algunas consideraciones que no están relacionadas con la mitigación del contagio y de fórmulas imposibles de cumplir y auditar”.
“Debemos trabajar sobre guías sanitarias adaptables y genéricas, ya que sólo las empresas y sus trabajadores entienden la realidad de su entorno, tal como ha planteado el Ministerio de Salud”, recuerda el gremio, que también advierte de la dificultad para las empresas con más de 51 trabajadores para contratar a un profesional en seguridad ocupaciones, como se está exigiendo, “tomando en cuenta que no existen suficientes profesionales idóneos en este ramo” y que, “con la caída de la demanda, las empresas no están en capacidad de contratar personal o servicios adicionales”.
También reclaman la creación de una ventanilla única que permita un proceso efectivo y expedito del proceso de acreditación de las guías sanitarias. “La burocracia estatal no debe ser otro obstáculo que vencer en el camino por lograr la nueva normalidad”, señaló la Apede, que recordó que "vivimos en un régimen de libre empresa que no puede ni debe ser substituido por la imposición estatal”.

