El sector privado del país solicitó este sábado 28 de octubre al Gobierno que establezca una moratoria minera a través de una ley y no con un decreto ejecutivo. Tanto la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede) como la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) consideran que un decreto no tiene la fuerza legal para prohibir de manera definitiva nuevas concesiones mineras en el país.
La Apede señala en un comunicado que además se debe iniciar la revisión y actualización del Código de Recursos Minerales para que este marco jurídico reglamente el otorgamiento y fiscalización de las concesiones de recursos minerales metálicos de forma sostenible y moderna.
Propone la conformación de un grupo de notables y connotados profesionales para que realicen la tarea de fiscalización imparcial de las concesiones de recursos minerales metálicos que operan actualmente en el país. Además, que convoque un diálogo.
#ComunicadoAlPais | APEDE pide acciones más concretas para solucionar crisis.https://t.co/sdm6GIeNTT pic.twitter.com/d7rxvOVVFi
— APEDE (@Apedeorg) October 28, 2023
En tanto, la Capa señala que el Decreto Ejecutivo No. 23 de 27 de octubre de 2023, que firmó el presidente Lauretino Cortizo, no cuenta con la jerarquía jurídica “que satisfaga las expectativas de quienes se oponen al otorgamiento de explotaciones minera en nuestro país”. Por ello aboga por la ley.
“Consideramos que la moratoria para el otorgamiento de concesiones mineras debe elevarse a ley de la República de Panamá, aprobada por la Asamblea Nacional en el menor término posible”, destaca.
📢COMUNICADO CAPAC
— Capac Panama (@CapacPanama) October 28, 2023
CAPAC destaca su posición por los recientes anuncios realizados por el Presidente de la República sobre temas de vital trascendencia para el país.#Construcción #Panamá #País pic.twitter.com/MW4gSyDxE3