El presidente José Raúl Mulino dijo este jueves 31 de octubre, durante su conferencia de prensa semanal, que a la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) no se le asignarán más recursos en su presupuesto para el 2025.
“Eso es lo que va a tener, eso es lo que se les va a dar y aprendan a vivir sin despilfarro”, afirmó el mandatario.
Mulino aseguró que a los estudiantes se les va a garantizar su permanencia en el centro universitario, pero que no se le va a asignar un presupuesto más alto del que ya le destinó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"Aprendan a vivir sin despilfarros. A los estudiantes se les va a asegurar sus estudios", Mulino sobre la rectora de la Unachi.https://t.co/KpUY84VWml pic.twitter.com/BvRLxFrMgf
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 31, 2024
Las declaraciones del presidente se dan luego de que la rectora de la Unachi, Etelvina Meridianero de Bonagas, solicitara el pasado lunes 28 de octubre, un presupuesto de $107.9 millones para el funcionamiento de la entidad.
Además, pidió una reunión con el presidente de la República y el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, para dialogar sobre el tema presupuestario.
Con la modificación al presupuesto general del Estado para el próximo año, ahora la Unachi tendrá $22 millones adicionales a los $50 millones que le habían asignado anteriormente.
Es decir, contará con $72 millones. Sin embargo, es $36 millones menos que los que se le asignaron en 2024.
Para el 2024, a la Unachi se le asignaron $108 millones en presupuesto. Esta sería la primera vez que la universidad estatal de Chiriquí enfrenta una disminución de su presupuesto.