En su sesión del martes 8 de octubre de 2024, el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley 38-24, mediante el cual la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas concede un período de moratoria para el pago de intereses y recargos generados por el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto de Inmuebles, el Impuesto de Aviso de Operación, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la Tasa Única de personas jurídicas.
Esta moratoria estará vigente entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2024.
El objetivo de la moratoria es condonar los intereses y recargos por mora, a cambio del pago del 100% del nominal que algunos contribuyentes adeudan en impuestos, explicó Camilo Valdés, director de la DGI, en conferencia de prensa.
La DGI estima que el monto de la deuda tributaria asciende a 3,210 millones de dólares.
Según Valdés, se espera recaudar entre el 10% y 15% del total adeudado, lo que representa un aproximado de entre 150 y 300 millones de dólares. No obstante, Valdés expresó su confianza en que la recaudación podría superar esa cifra.
Valdés también señaló que ni él ni el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, son partidarios de las moratorias. Sin embargo, reconoció que la situación actual es “crítica” en términos de recaudación, ya que, aunque ha mejorado, sigue por debajo de las expectativas presupuestarias.
“Esperamos que con esta moratoria podamos cerrar el año con una mejor recaudación”, concluyó.