La Dirección General de Aduanas de Argentina aplicó una multa de 33 millones de dólares a una compañía por “irregularidades” en el traslado de once obras de arte, entre ellas cuadros de artistas como Vicent Van Gogh, Paul Cézanne y Claude Monet, informó el organismo.
La firma sancionada también sacó del país obras de Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Paul Gauguin, André Derain, Camille Pissarro, Alfred Sisley y Maurice de Vlaminck.
En un comunicado, la Aduana reconoció que, en un primer momento, autorizó la salida de estos cuadros “bajo el régimen de exportación temporaria”, con la finalidad de que fueran exhibidos en el exterior del país.
Este régimen implica que las mercancías están exentas de tributos, con la condición de ser “reimportadas” al territorio nacional antes del vencimiento del plazo otorgado por la Aduana.
Sin embargo, una vez que las obras estaban fuera del país, los exportadores señalaron que las mismas no volverían y que su traslado al exterior “debía ser entendido como definitivo”, algo que no contaba con la autorización del organismo oficial.
“Tampoco ingresaron divisas, ya que registraron las transferencias a título oneroso y sin valor comercial”, puntualizó la Aduana, que valoró los cuadros exportados en más de 350 millones de dólares.
Por ese motivo, la Aduana imputó a la empresa exportadora por la infracción del artículo 970 del Código Aduanero, que prevé sanciones para quienes no cumplan las obligaciones asumidas bajo el régimen de exportación temporaria.