Arrancó fase constructiva de planta de gas en Colón

Arrancó fase constructiva de planta de gas en Colón


Grupo Energético Gas Panamá (GEGP), en el cual participan Aes Panamá e Inter Energy, inició este martes, 22 de marzo, la construcción de la Generadora Gatún, la segunda planta eléctrica a base de gas natural en Telfers, provincia de Colón.

Se trata del proyecto que no desarrolló NG Power y cuyos derechos junto con el PPA o acuerdo de venta de energía fue negociado con GEGP, sin que hasta la fecha se conozca qué fue lo que se acordó y si los dueños originales de la licencia recibieron alguna compensación económica.

La ceremonia se desarrolló en el sitio donde se levantará la obra, con la participación del presidente Laurentino Cortizo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo y el CEO de InterEnergy Group, Rolando González, entre otros funcionarios y representantes del sector energético.

La planta, con una inversión de mil millones de dólares, será construida en un terreno ubicado al lado de la planta de Aes Colón, que opera desde 2018. Aes Panamá participa con el 49% e Inter-Energy con el 51%.

Se prevé que Generadora Gatún comience operaciones en 2024. El proyecto, originalmente licitado en 2013 en un acto donde solo hubo un proponente, debió haber comenzado operaciones en 2017, pero NG Power tuvo retrasos en la aprobación del cierre financiero.

De acuerdo con el grupo, este proyecto que representa una inversión de mil millones de dólares, generará unos 3 mil empleos directos durante su construcción.

“Hemos decidido invertir en Generadora de Gatún porque tenemos la certeza de que a través de inversiones estratégicas en el sector energético podemos aportar a la reactivación económica y al crecimiento de Panamá”, dijo González. Indicó que el gas natural para esta planta ya está garantizado, haciendo referencia a la gran demanda que tiene este combustible en los mercados internacionales.

Por su parte, Cortizo dio la bienvenida a los inversionistas.

Sería la segunda planta de generación eléctrica a base de gas natural que se construye en Panamá y la planta de generación eléctrica más grande de Panamá y Centroamérica con 670 megavatios de capacidad.

¿Cuál sería el impacto en la tarifa de energía? Mónica Lupiáñez, directora de energías renovables de InterEnergy, afirma que con esta planta el país contará con un sistema eléctrico confiable y estable, que garantizará la capacidad en potencia firme que requiere el país.

“Esto nos permite trabajar alineados con el cumplimiento de la meta de carbono neutral para 2050, acercándonos cada vez más a una economía baja en carbono”, dijo Lupiáñez.

LAS MÁS LEÍDAS