Arroceros rechazan ‘factoring’ para cobrar compensación del precio del arroz

Arroceros rechazan ‘factoring’ para cobrar compensación del precio del arroz
Los arroceros consideran que este mecanismo les representará un 5% de su costo operativo. Cortesía


LA HONDA, Los Santos. Arroceros de todo el país rechazaron la intención del gobierno de pagarles la compensación del precio del grano a través de un factoring del Banco Nacional de Panamá.

Diez organizaciones de arroz de todo el país rechazaron las intenciones del gobierno de pagarles los 9.50 dólares por quintal de arroz en cáscara que comercializa el productor a través de este mecanismo.

Los arroceros consideran que este factoring les representará un 5% de su costo operativo. Lo consideramos injusto y excesivo, ya se trata de una deuda que adquiere el gobierno con los productores, en concepto de una compensación de precios, para beneficiar al consumidor final.

Por ello no debemos pagar ningún porcentaje, resaltaron los arroceros a través de una comunicado.

Mack Espinoza, de la Asociación Santeña de Productores de Arroz (Aspa), aseguró que con este factoring los agricultores perderían 48 centavos por quintal de arroz.

Como ejemplo mencionó que si a un productor se le aprueba la documentación de una cosecha de 10 mil quintales de arroz, con la propuesta gubernamental dejarían de percibir unos 4 mil 800 dólares.

Al arrocero santeño dijo preocuparle esta realidad, porque los productores adeudan los dineros de la compensación a las entidades crediticias.

Frente a esta realidad los arroceros exhortaron a las autoridades a buscar una solución real a este tema.

Los arroceros pidieron al ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama que convoque una reunión a más a tardar el próximo martes 8 de febrero, teniendo en cuenta la proximidad del inicio del cultivo de arroz.

Los productores de este rubro señalaron su inquietud por el alto costo de los insumos, los precios del combustible, aumento en los fletes marítimos, ello sin contar con el cambio climático, que impactan directamente en los costos de producción.


LAS MÁS LEÍDAS