En medio de protestas, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional empezó la tarde de este lunes 21 de agosto, con casi una hora y media de retraso, el primer debate del contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, para la extracción de cobre en Donoso, provincia de Colón.
En esta primera sesión, los diputados que integran esta comisión lograron llegar a un consenso y aprobaron la metodología de discusión de este contrato.
Los diputados tendrán hasta 30 minutos de intervención con derecho a segunda vuelta con el mismo tiempo. En tanto, los representantes de la sociedad civil tendrán hasta 20 minutos para hablar a favor o en contra del documento.
Además, aprobaron dividir la discusión en dos bloques, de la siguiente manera: el primero estará integrado por los temas de soberanía y tierra, agua y salud, medio ambiente; el segundo está compuesto por los temas de asuntos económicos y fiscales, y aspectos legales, institucionales y laborales.
Al inicio de la reunión, Roberto Ábrego, diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la Comisión, había propuesto que la intervención de la sociedad civil solo fuera por 10 minutos y que el documento se discutirá en un solo bloque.
Sin embargo, el diputado independiente Juan Diego Vásquez hizo una contrapropuesta para que el debate fuera más amplio: que los representantes de diversos grupos y la ciudadanía intervinieran por 30 minutos.
Vásquez, además, propuso dividir la discusión de los temas en cinco bloques: soberanía y tierra, agua y salud, medio ambiente, asuntos económicos y fiscales, y aspectos legales, institucionales y laborales.
Sustentó que los que están a favor o contra de este proyecto no podrían sustentar en un tiempo de 10 minutos su posición. De acuerdo a Vásquez, su propuesta había sido firmada por 5 diputados, entre ellos Nelson Jackson, Alaín Cedeño -ambos de Cambio Democrático-, Francisco Pancho Alemán, del Molirena, Elías Vigil, del panameñismo, y él.
La propuesta del diputado independiente Juan Diego Vásquez consiste en dividir el debate por bloque temáticos por la complejidad del contrato minero. https://t.co/KsopPyE6ed pic.twitter.com/ANvlCcZl54
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 21, 2023
Ábrego, quien abrió la sesión a eso de las 3:20 p.m. en medio de la queja de los asistentes a esta primera reunión, desestimó la propuesta de Vásquez y aseguró que la única resolución que tendría validez era la que fuera aprobada por la mayoría de la comisión.
En ese momento Pancho Alemán pidió la palabra para explicar que había firmado la propuesta de Vásquez al creer que era la que se había consensuado.
El diputado perredista Ábrego insistía en aprobar su propuesta, pero sus colegas coincidieron que en esta ocasión se requiere un mayor tiempo de debate y consultas. La comisión declaró un receso, que duró varios minutos. Al reiniciarse, leyeron la nueva propuesta y la aprobaron.
En esta metodología se incluye dos reuniones en los distrito de Donoso y Omar Torrijos, en Colón, las áreas donde opera a mina.
Ábrego anunció una próxima sesión de la Comisión de Comercios para ponerse de acuerdo en cuanto al orden de participación de la sociedad civil.
Manifestación
El debate de este contrato en la Asamblea era uno de los más esperados, luego de una complicada y polémica negociación entre las partes.
Tanto así que antes de empezar la sesión en la comisión (citada para las 2:00 p.m. en el Salón Azul) en las afueras de la Asamblea se concentraron grupos a favor y en contra del documento.
Integrantes de grupos ambientalistas coreaban consignas en contra de la minería, mientras que en el mismo lugar estaban trabajadores de la mina que mostraron su apoyo al proyecto.
#EnDesarrollo Grupos en contra y a favor de la minería en Panamá se encuentran en las inmediaciones de la Asamblea Nacional donde la Comisión de Comercio se dispone a debatir el contrato minero. Video Isaac Ortega pic.twitter.com/3iBeZXfqtG
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 21, 2023
Dentro del Salón Azul, de la Asamblea, representantes de los grupos ambientalistas gritaron consignas en contra del proyecto y exigiendo el rechazo del contrato.
Los equipos del Ministerio de Comercio y del Ministerio de Trabajo participaron de la reunión.
De igual forma, diversos grupos ambientalistas, de trabajadores y comunidades organizadas enviaron notas a la comisión para pedir participar de los debates. Así mismo el sector privado del país también solicitaron participar del debate.
Entre los asistentes estuvo el candidato por el Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana.
“Aquí estamos en la Comisión de Comercio donde se está discutiendo el primer debate para la aprobación de rechazo del contrato minero. Se está discutiendo la metodología... Aquí están los representantes del Gobierno que quisieran que esto ni siquiera se discutiera y se aprobara de una vez”, dijo.
Aquí estamos en la Asamblea para sustentar nuestra oposición y rechazo al contrato minero, tal como lo hicimos en abril pasado. Este es el momento de alzar la voz, con hechos, contra este exabrupto jurídico y atentado contra nuestros recursos naturales y nuestra soberanía. pic.twitter.com/NhasMCpza8
— Ricardo Lombana (@RicardoLombanaG) August 21, 2023