Las explicaciones técnicas que dio el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, no fueron suficientes para la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
El sábado 23 de noviembre se desarrolló un taller para explicar cómo la entidad llegaba a la conclusión de que las reformas pensionales significarían una mejora económica para los trabajadores, quienes debían asumir un aumento de tres años en la edad de jubilación.
Este lunes 25 de noviembre, en el marco de la discusión sobre el proyecto de ley 163 que reforma la Ley Orgánica de la CSS, todos los diputados miembros de la Comisión de Salud solicitaron una evaluación actuarial sobre la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por el Órgano Ejecutivo.
Los diputados elaboraron un listado específico de lo que necesitan:
Sustento técnico para el cálculo de las pensiones.
Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) correspondiente al año 2019.
Actualización de los insumos utilizados por la OIT para la evaluación actuarial del sistema de pensiones.
Base de datos actualizada de cotizantes y pensionados.
Información demográfica relevante para la evaluación actuarial.
Supuestos demográficos y financieros aplicados al programa de beneficios de sobrevivientes.
La solicitud, con fecha límite al 27 de noviembre de 2024, fue remitida al director general de la CSS; al ministro de Salud, Fernando Boyd; al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; al contralor general, Gerardo Solís; y a representantes de la junta directiva de la CSS.
De acuerdo con el diputado Crispiano Adames, será necesaria información técnica antes de tomar decisiones que impacten a las generaciones actuales y futuras del país. “La información es poder. Tomar decisiones sin conocer todos los elementos puede resultar arbitrario y poner en riesgo la prosperidad nacional”, declaró.
Adames también criticó la aparente falta de acceso a datos fundamentales y cuestionó al director de la CSS por alegar que las corridas presentadas el pasado sábado están protegidas por derechos de autor. “Esto no es una empresa privada; estos datos son esenciales para la gestión pública”, señaló.
El debate sobre el futuro del sistema de pensiones continúa, ahora con el periodo de consultas.
Dino Mon dijo a los periodistas que esa información que estaba solicitando la Comisión de Salud ya se había entregado, los informes de la OIT son públicos; y la información que soporta los cambios paramétricos está disponible en los servidores de las mesas del debate instaladas en la Presidencia de la República, antes de concretar la presentación del proyecto de ley.
“Si quieren un compendio, con mucho gusto”, dijo Mon.