La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este martes 22 de octubre recomendar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nuevamente reformular el proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2025.
Luego de la participación de la ministra de Educación, Lucy Molinar, en la vista fiscal de la fecha, la comisión entró en un receso y, tras un consenso de las bancadas, se acordó emitir una resolución para que este proyecto sea modificado.
“Recomendar modificaciones para que el Órgano Ejecutivo incorpore en el proyecto de presupuesto 143, lo establecido en las leyes vigentes de las universidades, la Autoridad Nacional de Descentralización, el Ministerio de Educación y otros. Y que el Ministerio de Economía y Finanzas incluya el subsidio al gas licuado de petróleo y los intereses preferenciales para las hipotecas”, fue parte de la resolución que leyó el secretario de la comisión, Manuel Cohen.
La medida fue apoyada por los 15 miembros de la comisión, con la presencia de la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda.
Luego de aprobada la resolución, Ariel Vallarino, vicepresidente de la comisión, decretó un receso para continuar este miércoles con las vistas presupuestarias.
“Nosotros en esta Asamblea no estamos rechazando el proyecto de presupuesto del Estado. Hemos firmado una resolución en la que recomendamos hacer modificaciones al mismo porque consideramos a todas luces que hay vicios de ilegalidad y le queremos hacer justicia a nuestros gobiernos locales a nivel nacional y a la educación en este país”, afirmó el diputado de la coalición independiente Vamos, Augusto Palacios.
Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Raphael Buchanan, resaltó que es importante que se garanticen los fondos que el sector educativo requiere para reducir la brecha de desigualdad existente en la población.
“Esta resolución es amplia, puesto que hemos tenido la oportunidad de evaluar el presupuesto general y han habido algunas disminuciones en cuanto a salud, en el sector infraestructura y agropecuario que debe ser consideradas por el Órgano Ejecutivo”, afirmó Buchanan.
DESCENTRALIZACIÓN
De cara al próximo año, el MEF tiene contemplado destinar un presupuesto de $140.4 millones para la Autoridad Nacional de Descentralización.
Esta cifra representa una reducción de $57.1 millones en comparación con los $197.5 millones asignados en 2024, lo que equivale a una disminución del 29%.
MEDUCA
Al Meduca un presupuesto de $3,581,855,988 para el año fiscal 2025, cifra que no cumple con lo establecido en la Ley 362, promulgada el 2 de febrero de 2023. Esta ley estipula que, a partir de 2024, el gasto público e inversión en educación no debe ser inferior al 7.0 % del Producto Interno Bruto (PIB).
UNIVERSIDADES
En Panamá, hay seis universidades del Estado que en 2024 recibieron en total $820 millones de presupuesto para funcionamiento e inversión: la Unachi, la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), la Universidad Marítima de Panamá y la recién creada Universidad de los Pueblos Indígenas.
No obstante, para el próximo año 2025, el total que recibirán estas seis casas de estudios superiores será de $726.5 millones, es decir, $93.5 millones menos que lo asignado en 2024.
Por otro lado, el gas licuado de petróleo está subsidiado por el Estado, en la presentación del tanque de 25 libras que se vende a $4.37.