Aseguradoras temen pérdida de seguridad jurídica con anteproyecto de ley sobre coronavirus

Aseguradoras temen pérdida de seguridad jurídica con anteproyecto de ley sobre coronavirus


El anteproyecto de ley presentado por la diputada perredista Zulay Rodríguez, que obligaría a las aseguradoras a cubrir gastos médicos ligados al coronavirus en cualquier circunstancia, afectaría a la libertad de empresa y a la seguridad jurídica del país. Así lo manifestaron representantes de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) en un conversatorio con medios celebrado este miércoles 11 de marzo.

Las aseguradoras señalaron que los gastos médicos vinculados al coronavirus se cubren habitualmente, como se hace con otras enfermedades virales. No obstante, tanto nacional como internacionalmente, las pólizas suelen contemplar una exclusión de la cobertura si se llega a declarar una epidemia.

En Panamá, solamente el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, tiene competencia para declarar epidemia y esto no ha sucedido.

Las aseguradoras reciben habitualmente el respaldo de reaseguradoras, compañías con las que comparten los riesgos y en sus contratos también se contemplan este tipo de exclusiones.

Por lo tanto, si una aseguradora en Panamá no pudiera aplicar la exclusión, se vería obligada a cubrir íntegramente el gasto, lo que podría tener consecuencias serias para su patrimonio.

"La exclusión de epidemia es internacional. Imponer una ley como esa sería bastante traumático, porque nos dejaría sin la cobertura de los reaseguradores. Para efectos de nuestro negocio no lo vemos viable", manifestó Arturo Sáenz, presidente de la Apadea.

"Tener este tipo de propuesta va contra el libre mercado y la libertad de contratación", complementó por su parte Amílcar Córdoba, expresidente del gremio.

Llegados al caso de una declaración de epidemia, algo que no ha sucedido, las aseguradoras tomarán la decisión de si aplican la exclusión o cubren el gasto.

Consultados si como gremio adoptarían una posición conjunta sobre cómo actuar, los representantes del sector dijeron que cada compañía debería tomar una decisión al respecto.

Las aseguradoras, no obstante, no esperan un impacto significativo ni en el aumento de la contratación de seguros de salud por la crisis del coronavirus, ni en el pago de siniestros provocado por la expansión de los contagios.


LAS MÁS LEÍDAS