La ASEP ajustará tarifa eléctrica para el segundo semestre sin anuncio previo

La ASEP ajustará tarifa eléctrica para el segundo semestre sin  anuncio previo
El foro lo hará la ASEP en medio de un clima de alza en el precio de los combustibles fósiles. Archivo


La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) dará a conocer mañana viernes el ajuste de la tarifa eléctrica para el segundo semestre de este año, que va del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022.

Esto significa que la institución anunciará el régimen tarifario cuando ya ha comenzado a regir.

La norma establece que los ajustes de tarifa rigen cada seis meses, a partir de 1 de enero y el 1 de julio de cada año. Para ello, la ASEP debe convocar a un foro público sobre la tarifa con base a la información previa enviada por las empresas de distribución ENSA y Naturgy.

Para este segundo semestre se prevé que el ajuste se daría en la denominada variación por combustible y tendría mayor impacto en aquellos consumidores que no están subsidiados y que facturan por arriba de 750 kilovatios hora al mes.

Se trata de un anuncio sobre una decisión ya tomada en la cual no se da oportunidad al debate, sostiene Giovani Fletcher, abogado y presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios.

“El tema es aún peor porque bajo la norma de transparencia, [la Ley 6 de 22 de enero de 2002] cuando se surten estos actos que involucran el aumento de la tarifa, la ASEP debería anunciar de manera previa la decisión sobre cuál va a ser el aumento tarifario, incluso cuál es el mecanismo que utilizará”, afirma Fletcher.

Añadió que identificado esto, la entidad debe fijar una fecha para la divulgación. “Lamentablemente el modelo que la ASEP comenzó a cobijar implica un mero anuncio de cuánto será el incremento, no permitiendo ni siquiera preguntas y consulta de los ciudadanos sobre el aumento”, agregó Fletcher.


LAS MÁS LEÍDAS