La deficiencia en el suministro eléctrico en varios sectores del país podría llevar a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a aplicar sanciones de hasta $20 millones, advirtió este martes la entidad.
La reacción de la Asep se da luego de múltiples reportes de una prolongada interrupción del servicio eléctrico en algunas regiones, entre ellas la provincia de Panamá Oeste.
“Estamos dando seguimiento a todos los casos que se presentan, principalmente en esta región, donde se están realizando investigaciones técnicas por parte de la Dirección Nacional de Electricidad, para iniciar procesos sancionadores”, afirmó Armando Fuentes, administrador de la ASEP.
En un comunicado de la entidad se resalta que estos “apagones” se investigarán para cumplir con las normas de calidad de suministro.
Fuentes enfatizó que las empresas de distribución eléctrica deben cumplir con el mantenimiento respectivo, con la finalidad de evitar que las lluvias produzcan algún tipo de afectación que no sea fortuita.
Así mismo, recordó que con el objetivo de evitar este tipo de situaciones en el servicio eléctrico se aprobaron inversiones por cerca de $300 millones, de los cuales $204 millones son destinados a nuevas subestaciones eléctricas, $57 millones en restablecimiento de los circuitos y la creación de nuevos circuitos y otros $42 millones en el alumbrado público para mejorar la visibilidad en las vías principales del país.
Además, la ASEP informó que atenderá a todos los clientes que hayan presentado sus reclamos de manera directa ante el prestador del servicio, principalmente por daños en aparatos eléctricos.


