La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) multó a la empresa de distribución y comercialización eléctrica Elektra Noreste, S.A. (ENSA) con 7.3 millones de dólares. Así se anunció este martes 30 de julio en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
La multa se impuso debido a deficiencias en la calidad de la prestación del servicio entre los años 2011 y 2014.
Hay que recordar que el pasado 15 de julio, la ASEP aplicó una multa de 14 millones de dólares a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), ambas del grupo Naturgy, por incumplir con las normas de calidad del servicio vigentes en materia de electricidad.
#ENSAinforma pic.twitter.com/y5o1j32y6l
— ENSA - Grupo EPM (@ENSApanama) July 31, 2024
Hace unos días, el presidente de la República, José Raúl Mulino, había dicho que “pronto” la empresa ENSA entraría al grupo de compañías de distribución eléctrica que fuese multada y “no por capricho” sino por incumplimiento.
Esta sanción anunciada a ENSA obliga a la compañía a acreditar dicho dinero a los clientes que se vieron afectados por esta deficiencia en el servicio en el periodo de tiempo establecido en la penalización. Según la ASEP, dicha acreditación deberá verse reflejada en la factura del servicio de electricidad de los próximos meses.
Hace unos días, el presidente de la República, José Raúl Mulino, ya había dicho que “pronto” la empresa ENSA entraría al grupo de compañías de energía que será multada y “no por capricho” sino por incumplimiento. https://t.co/fvmPCpf1db a través de @prensacom pic.twitter.com/QYEBbMi4Tg
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 30, 2024
Las quejas que más recibe la ASEP −entidad en la que ha sido nominada Zelmar Rodríguez Crespo como administradora general− están vinculadas con el servicio de distribución de energía. Los clientes presentan reclamos por facturas que consideran abultadas y daño de aparatos eléctricos por las constantes fluctuaciones de voltaje, debido a los apagones.
Las zonas más afectadas por los apagones están en la provincia de Panamá y Panamá Oeste.