Las multas impuestas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a Naturgy ( $14 millones) y a ENSA ($7.3 millones) no deben elevar ni afectar la tarifa eléctrica de los usuarios, sino todo lo contrario.
Así lo validó Zelmar Rodríguez Crespo, administradora de la ASEP, al informar que a partir de la facturación del mes de julio los clientes de Naturgy verán un crédito a su favor, mientras que en el caso de ENSA se aplicará al consumo del mes de agosto.
“Lo van a ver como una compensación o crédito en su factura. A partir de julio está acreditando Naturgy, y ENSA entre agosto y octubre. Hay que precisar que esta acreditación es por el mal servicio recibido”, dijo la funcionaria.
La multa aplicada a Naturgy tiene su origen entre 2011 y 2012. Para Ensa, es por la calidad del servicio entre los años 2011, 2013 y 2014, dijo Rodríguez en el marco del Simposio Nacional de Energía y Agua del Sindicato de Industriales de Panamá.
#Ensa #Naturgy La directora de la @AsepPanama, Zelmar Rodríguez, aclaró que las multas impuestas a Ensa y Naturgy no significarán un aumento en la facturación de energía eléctrica. https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/alhL4gt99r
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 7, 2024
El pasado 15 de julio, la ASEP aplicó una multa a Naturgy, concretamente a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet) por $10.7 millones y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) por $3.6 millones, por incumplir con las normas de calidad del servicio vigentes en materia de electricidad.
Posteriormente, el 30 de julio, la ASEP multó a la empresa de distribución y comercialización eléctrica Elektra Noreste, S.A. (ENSA) con $7.3 millones, también por deficiencias en la calidad de la prestación del servicio.
La administradora de la ASEP recalcó que todo el que tenía un contrato en las fechas mencionadas recibirá un crédito a su favor en la facturación.