La ASEP registra 6,054 reclamos por irregularidades en el servicio eléctrico

La ASEP registra 6,054 reclamos por irregularidades en el servicio eléctrico
El administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Armando Alonso Fuentes Rodríguez, comparece en la Asamblea Nacional. Richard Bonilla


Alza de tarifas, fluctuación del servicio, apagones, daños en los equipos por variación de voltaje, mala calidad, falta de inversión, deterioro de las redes de distribución y otros reclamos fueron parte de los problemas enumerados y expuestos por los diputados de la Asamblea Nacional, en la comisión especial que investiga las causas de la deficiencia en el servicio de energía eléctrica en el país.

El director de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, compareció en la comisión y fue cuestionado por el mal servicio eléctrico que dan algunas empresas de distribución y por el alza del servicio.

El diputado Juan Diego Vásquez, dijo que no se justifica que el servicio eléctrico se desmejore aún cuando se está pagando más. “Esto no se justifica”, cuestionó el diputado al señalar que es vital discutir cómo darle una solución a la población que percibe que está pagando más por el servicio eléctrico y registran constantemente fluctuaciones del servicio principalmente en el interior del país.

Según las estadísticas de la ASEP, entre enero y septiembre de este año se recibieron 6,054 quejas relacionadas con el servicio de electricidad, 27.31% más que en los 9 meses de 2022.

Alrededor de 5,660 quejas tienen que ver con los prestadores del servicio, es decir, las distribuidoras.

El 62% están dirigidas a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A (Edemet perteneciente a Naturgy, 33% fueron contra el servicio de Elektra Noreste, S.A. (Ensa) y 5% de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi, también Naturgy).

La mayor parte de las observaciones y quejas de los usuarios se produjeron en la provincia de Panamá (2,047) y Panamá Oeste 1,015.

Los casos por alto consumo son la mayoría, con 4,869 quejas de los usuarios a nivel nacional, 452 fueron por daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje y 173 por fraude, entre otros.

El director de la ASEP aseguró que se han impuesto sanciones y multas a las distribuidoras por alrededor de $38 millones, de las cuales $28 millones se han aplicado a Edemet (Naturgy), $3 millones a Edechi que también pertenece a Naturgy y $7 millones a ENSA.

La ASEP registra 6,054 reclamos por irregularidades en el servicio eléctrico

¿Qué hacer para que baje la tarifa eléctrica?

Los diputados plantearon que se revisen las inversiones que realizan las empresas, se contraste con la calidad del servicio que prestan y con las tarifas que aplican.

“La gente quiere pagar menos, ¿usted cree que la gente está pagando menos [electricidad]? preguntó el diputado Vásquez.

A lo que el director de la ASEP respondió: “No creo que la gente esté pagando menos, nosotros hemos bajado la tasa de rentabilidad, pero de hecho la facturación de una persona que consumía 1,200 kilovatios hora pagaba $250 y ahora puede estar pagando $240”.

El diputado Vásquez sostuvo que la mayoría de la población no consume esa cantidad de energía. “Si la gente cada vez que tiene que ir a pagar la factura, lo que ve es un aumento, aquí no hay nada que discutir porque al final el servicio hoy no es mejor y sigue subiendo”, dijo al insistir en que se deben tomar acciones para abaratar el servicio y a su vez que se garantice la calidad y acceso a la electricidad de forma eficiente.

La ASEP registra 6,054 reclamos por irregularidades en el servicio eléctrico
El diputado Juan Diego Vásquez, cuestionó el pliego tarifario eléctrico. Richard Bonilla.

Los diputados además propusieron que se busque un mecanismo para que exista la libertad de que los consumidores elijan qué servicio contratar o en su defecto si una empresa no está cumpliendo, rescindir el contrato y abrir una nueva licitación.

Fuentes precisó que los contratos con las distribuidoras contemplan el servicio por áreas y sectores, por lo que no es factible que los usuarios puedan elegir la empresa que les prestará el servicio de electricidad.

“Lo que se debe establecer es que la red eléctrica sea una sola para todas las distribuidoras. Lo que hace falta es modernizar el sector eléctrico, que la figura del comercializador esté separada del distribuidor y que la red eléctrica sea una sola para todo el país, ese es un mecanismo que se usa en Europa”, agregó el director de la ASEP.

Los diputados insistieron en la posibilidad de que se rescindan algunos contratos con las empresas distribuidoras. A lo que el director de la ASEP sostuvo que es una decisión que no le corresponde solamente a esa entidad, sino que es una decisión del Estado panameño, dado que tiene implicaciones.

La diputada Fátima Agrazal, criticó el desempeño de las empresas de distribución del servicio eléctrico y mencionó en específico a Naturgy que opera en Veraguas.

La ASEP registra 6,054 reclamos por irregularidades en el servicio eléctrico
El director de la Asep, Armando Fuentes, en la comisión especial de la Asamblea Nacional que investiga el servicio eléctrico. Richard Bonilla.

El diputado Roberto Ayala, indicó que hay sectores y corregimientos donde la luz ha fallado hasta por 24 horas. Mientras que el diputado Ariel Alba, cuestionó al director de la ASEP sobre las medidas que puede tomar esa institución para sancionar e incluso intervenir a las empresas de distribución eléctrica.

Fuentes dijo que la intervención es un mecanismo que debe aplicarse conforme al contrato y se trata de un procedimiento complejo.

El diputado Ayala no quedó conforme con la respuesta e increpó de nuevo al director de la ASEP: ¿puede o no ser intervenida Naturgy por la ASEP?

Armando Fuente dijo: “Yo considero que debo analizar las circunstancias, pero en mi opinión puede ser que sí [pueda ser intervenida]”.

¿Energía solar limitada?

El diputado Juan Diego Vásquez, también cuestionó que en Panamá a diferencia de otros países como España, se impongan límites para el uso de la energía solar para autoconsumo.

El director de la ASEP aseguró que no se limita, sino que se colocó en la ley un tope de 2%, pero se está modificando la norma para liberar ese porcentaje de consumo y uso. “Estamos proyectando que ese autoconsumo de energía solar va a crecer y se ha aprobado el proyecto de ley para democratizar la energía”.


LAS MÁS LEÍDAS