A causa de la pandemia de la Covid-19, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) informó que decidió aplazar los planes del apagón de la televisión analógica. Se trata específicamente de la fase 1 (Panamá, Panamá Oeste y Colón) de la televisión digital.
A través de un comunicado, la ASEP dio a conocer que no se ha logrado cumplir que el 90% de los hogares de dicha fase 1 cuenten con los receptores o cajillas decodificadoras para recibir las señales digitales.
Antes de tomar esta decisión, la entidad señaló que contrató los servicios de la empresa de investigación de mercados y consultoría IPSOS para realizar una encuesta cara a cara a través de una muestra representativa de 628 mil 62 hogares de Panamá, Panamá Oeste y Colón. Los resultados arrojaron que únicamente un 41% de los hogares contaba con un receptor de la Televisión Digital Terrestre (TDT). “Esta encuesta, por motivos de bioseguridad, no pudo realizarse a tiempo por las medidas de cuarentena y porque los encuestadores tendrían que realizar el ejercicio de forma presencial en los hogares”, precisó la entidad, en el comunicado.
#AsepComunica | Se aplaza apagón de señal de televisión analógica| Seguiremos trabajando en la fiscalización y medición a las empresas concesionarias de televisión abierta para el cumplimiento de los parámetros establecidos. #TDTPmá📺
— ASEP Panamá (@AsepPanama) July 19, 2021
▶️Detalles en comunicado ⤵️ pic.twitter.com/XmMECX5OrL
Según la ASEP, otro de los motivos por los cuales se debe aplazar el apagón analógico obedece a que el programa “Conéctate con la Estrella”, que lleva adelante el Ministerio de Educación, requiere de la televisión abierta como una de las plataformas para transmitir las clases televisadas a los estudiantes que no están asistiendo de manera presencial a los centros educativos.
Así las cosas, la ASEP recomendó aplazar la fecha del apagón −que estaba prevista para el 1 de junio de 2021− hasta que se cumplan las condiciones o requisitos que establece la norma o se modifique y establezcan nuevos parámetros referentes al porcentaje de receptores de televisión digital en los hogares.
Mientras tanto, la entidad indicó que se fortalecerán los programas de distribución de cajas decodificadoras en los hogares en que se encuentra la fase 1. Esto, con la finalidad de aumentar el porcentaje que debe ser alcanzado para que se proceda con el apagón de la televisión analógica.
