La semana pasada fue la presentación de uno de los estudios más importantes de América Latina en el tema de tendencias digitales.
Carlos Jiménez es fundador de Tendencias Digitales, de la consultora Usefull y lidera este estudio que ofrece información muy relevante en cuanto a las tendencias del consumidor Latinoamericano.
La penetración de internet en América Latina alcanza este año un 76% mientras las compras online siguen en aumento con un 65% en 2023, un 5% más en relación con el mismo periodo en el año 2022.
En cuanto a los usos de internet, el 87% de los latinoamericanos se conectan para enviar y recibir email, 81% para acceder a los buscadores, 80% para redes sociales, 77% para ver videos, 76% para hacer transacciones bancarias y hacer descargas de contenidos y aplicaciones, 73% para chats y 70% para música y leer noticias.
Los usos emergentes en la red están relacionados a streaming, foto clasificados, pódcast, reservas turísticas y delivery.
Los medios sociales más utilizados en la región son WhatsApp (93%), Facebook (86%), Instagram (69%) y Youtube (75%), en lo que Carlos Jiménez denomina el reino de Meta con relación al nombre de la empresa de Mark Zuckerberg.
Es importante aclarar que este estudio se hizo antes del lanzamiento de la nueva red Threads que parece cobrar fuerza.
La Generación Z (nacidos entre 1995-2000) y los Millennials (nacidos entre 1984 y 2004) usan las redes para estar en contacto con sus amigos y hacer nuevos amigos, divertirse y hacer negocios.
La Generación X (nacidos entre 1965 y 1981) emplean la red principalmente para buscar información, divertirse, hacer negocios y comprar; mientras que los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) se conectan para aprender, buscar información, opinar y contactar amigos.
Al analizar la Inteligencia Artificial, el estudio destaca que la familiaridad con el término está creciendo en América Latina. Un 38% de las personas dice conocer el término y haberlo utilizado.
Para Carlos Jiménez, “a pesar de que algunas son invisibles para los consumidores, las nuevas tecnologías aumentaron su presencia en Latinoamérica; siendo la inteligencia artificial la que está generando mayor interés y a su vez, una polarización con relación a su impacto”.
Al profundizar en las expectativas de los consumidores latinoamericanos, los canales que prefieren estos para recibir información de las marcas son email (42%), buscadores (38%), redes sociales (37%), publicidad en redes sociales (36%) publicidad en los buscadores (30%), recomendaciones (29%) y tiendas (25%).
Aunque los formatos preferidos pueden cambiar según las distintas generaciones, las fotografías son los formatos preferidos para recibir información, luego están los videos cortos, textos, audios e infografías.
Por último, las motivaciones de las empresas para usar tecnología en el marketing tienen que ver con conocer a los clientes / leads (60%), aumentar el alcance (50%), automatizar procesos (45%), aumentar relevancia versus competidores (32%) y obtener ventajas basadas en datos (30%)
Este estudio es fundamental para valorar las estrategias digitales y conocer las tendencias de los consumidores en la región.
El autor es consultor en reputación corporativa, comunicación estratégica y gestión de riesgos ESG.