Cada país tiene necesidades de inversión en nuevas infraestructuras públicas pero cada vez es más limitado el recurso propio para acometer grandes obras.
La modalidad de Asociación Público Privada (APP) se ha promovido como una herramienta estratégica para lograr apalancar esas obras y conformar alianzas que permitan atraer inversiones.
Un panel de expertos analizará en el Café con La Prensa, patrocinado por Deloitte, este tema enfocado en la Innovación y Crecimiento: El Futuro de la Asociación Público Privada en Panamá.
Ignacio Aragone, abogado y consultor internacional Sénior en APP; Carlos Sánchez, socio de Deloitte y experto en proyectos de infraestructura y capital y Juan Pablo Buriticá, gerente general de Ruta del Este, ISA, abordarán temas clave como el marco legal y regulatorio panameño, las oportunidades de inversión en infraestructuras, impacto económico y social, modelos de financiación, y el uso de tecnologías innovadoras.
También analizarán cómo las colaboraciones público-privada han impulsado el desarrollo de obras y cuáles son los desafíos y lecciones aprendidas hasta el momento en Panamá, así como en las perspectivas futuras para las APP.
Durante el foro los expertos exploraron los desafíos que enfrenta Panamá para darle continuidad a los proyectos que se habían estructurado bajo la modalidad de APP, así como generar nuevos análisis de otros proyectos a futuro.
Carlos Sánchez, socio de Deloitte y experto en proyectos de infraestructura y capital, indicó que las Asociaciones Público Privada deben ser una política de Estado y no una medida temporal de una administración gubernamental. Considera que tal y como se estipuló este tema en Panamá, hay garantía para que se de continuidad a los proyectos que sean viables para ser manejados bajo esta modalidad.
Sánchez precisó que hay que analizar en detalle los proyectos de infraestructura que se quieran acometer, para ver si cumplen con el perfil para ser ejecutados mediante las APP. “Dentro de la estrategia de infraestructura que se tenga, se deben seleccionar aquellos proyectos que cumplan con los criterios para ser elegibles como APP. Es clave que sean viables financieramente y tengan bancabilidad”, insistió.
Ignacio Aragone, abogado y consultor internacional Sénior en APP, sostuvo que este modelo de asociación ya no es una moda en los países, es una realidad pues se ha convertido en una herramienta para poder asegurar la ejecución de proyectos de infraestructura y una clave para atraer inversiones.
Precisó que es fundamental que el proceso donde interactúan muchas instituciones públicas y privadas fluya de forma eficiente y cumpliendo cada uno de los pasos para evitar riesgos que pueden generar incrementos en los costos y problemas a largo plazo.
“Cuando un proyecto está desbalanceado no camina. También es necesario contar con el consenso no sólo político, sino social en los proyectos. Un contrato mal hecho implica más riesgos y más costos”, agregó Aragone.
Desde la experiencia
Juan Pablo Buriticá, gerente general de Ruta del Este, ISA, la empresa que se ganó la primera APP que se ejecuta en Panamá para la rehabilitación de la carretera Panamericana del Este: Las Garzas-Yaviza, indicó que el país ofrece un ambiente propicio para las inversiones y los negocios, una de las razones por las que participaron del proceso.
“En Panamá el ambiente es optimo para hacer negocios, las leyes son claras hay bastante institucionalidad y hay muchos proyectos interesantes”, resaltó Buriticá, al describir que la empresa además del proyecto de rehabilitación de la Panamericana Este, está también en proyectos de transmisión de energía como el de la interconexión eléctrica con Colombia y están interesados en participar de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica.