Atentos: estos son los ciberdelitos más comunes en la temporada de Black Friday y Navidad



A medida que se acercan las fiestas de Navidad y Fin de Año los ciberdelincuentes se las ingenian para robar datos de las tarjetas de crédito, lanzar fraudes en líneas con la suplantación de identidad y en casos extremos hackear páginas web, secuestrar datos sensibles de empresas y sus clientes e incluso apoderarse de cuentas de redes sociales y chat de los usuarios, como el hackeo del WhatsApp.

Los ciberdelitos en Panamá se incrementaron en el último año en 74% según datos de Check Point difundidos por la empresa de ciberseguridad Soluciones Seguras que advierte que por estas fechas proliferan aún más estos ataques en la red y recomienda estar atentos a ofertas engañosas.

Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, comenta que en el ercer trimestre los ataques globales aumentaron 75% con un máximo histórico de 1,876 reportes semanales por organización.

En el caso de Panamá se registraron semanalmente 2,112 ataques y los sectores objetivos de estos ciberdelitos fueron banca, finanzas, instituciones de gobierno entre otros.

Advierte que con el surgimiento de las herramientas de inteligencia artificial generativas, los ciberdelincuentes se aprovechan para utilizar el deep fake para suplantar voces, videos y fotos. Esto hace prever que para el año 2025 los ciberataques serán aún más sofisticados.

“Los cibercriminales se enfocarán en cadenas de suministro, causando efectos en cascada en diversas industrias. El phishing o suplantación de identidad seguirá siendo clave, por lo que se requiere capacitación y detección avanzada”, advierte.

Otra de las estrategias que usarán los ciberataques se enfoca hacia las redes sociales. “La IA generativa permitirán a los cibercriminales realizar suplantaciones de identidad y estafas sofisticadas, en particular en plataformas profesionales. Los delincuentes utilizarán la IA para imitar el comportamiento, la apariencia y la voz de las personas, lo que dificultará distinguir entre interacciones reales y artificiales”.

El experto recomienda desconfiar de ofertas que sean demasiado atractivas y poco creíbles que invitan a las personas a colocar los datos personales y de cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Igualmente verificar el origen de las páginas web a la hora de comprar en línea.

Advierte que en muchos casos se crean sitios web casi idénticos de aerolíneas, bancos y otros comercios para engañar a los usuarios y clientes y que introduzcan sus datos. Por lo que exhortan a verificar que se esté navegando en los sitios oficiales de los respectivos comercios y entidades financieras, antes de colocar contraseñas.

Igualmente recomiendan usar doble verificación de contraseñas, poner alertas y notificaciones de compras con las tarjetas de crédito para detectar transacciones fraudulentas y chequear constantemente el estado de cuenta de los bancos para llevar un control del gasto.



LAS MÁS LEÍDAS