Atrasos de fabricantes obliga a Copa Airlines a invertir más en el alquiler de motores

Atrasos de fabricantes obliga a Copa Airlines a invertir más en el alquiler de motores
Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, indicó que este año estarán recuperando al 100% el número de rutas prepandemia con 80 destinos. Katiuska Hernández


La industria de la aviación comercial en América Latina como en el mundo se ajusta a las condiciones económicas y financieras.

Este año contra todo pronóstico la demanda global de pasajeros ha seguido incrementándose y ni la incertidumbre económica, ni las presiones inflacionarias han mermado el interés de las personas por viajar.

Proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) apuntan a que en todo el mundo viajarán 4 mil 350 millones de personas y las aerolíneas generarán ingresos por 803 mil millones de dólares, 9.7% más que en 2022 y por encima de la cifra de 2019 de 800 mil millones de dólares. Mientras que las ganancias estimadas estarán en 9 mil 800 millones de dólares.

Para América Latina la tendencia es que seguirá aumentando la cantidad de personas que viajan en avión este año, aunque las finanzas de las aerolíneas aún estarán en rojo y las empresas tendrán que seguir lidiando con las presiones inflacionarias, las devaluaciones de las monedas regionales y la tentación de algunos gobiernos de imponer regulaciones y restricciones a la industria.

Para este año la IATA estima que la demanda de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe crecerá 14.2% en comparación con 2022, pero aun estará 2% con respecto a 2019, mientras que la capacidad aumentará 13.5% en un año, y se ubicará a 1% de alcanzar las cifras prepandemia.

Con ese panorama desde Estambul, donde se desarrolló la 79° Asamblea Anual de la IATA, La Prensa, conversó con el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, quien señala que el ritmo de crecimiento en la región ha superado las expectativas y se preparan para seguir incrementando rutas y frecuencias de vuelos en varios destinos, aunque presentan algunos retos.

¿Cuál es la situación de la industria aérea y la demanda de pasajeros en Latinoamérica?

La industria aérea a nivel mundial va camino a su recuperación. La demanda de los pasajeros domésticos, o sea, del mercado dentro de los países ha superado ya los niveles de 2019, mientras que la parte internacional se está acercando bastante a esos niveles.

En Latinoamérica siempre la recuperación ha sido más rápida que en el resto del mundo. Cuando sumamos toda la región de América Latina (incluyendo México y Brasil que son los grandes mercados) estamos por encima del promedio mundial.

¿En el caso de Copa Airlines, han recuperado las rutas y frecuencias?

Bueno, ahora a mediados de Julio vamos a inaugurar tres nuevos destinos: Austin en Texas y Baltimore en Maryland en los Estados Unidos y Manta en Ecuador, regresamos al número total de destino que teníamos antes de la pandemia, de 80 rutas en todo el continente, pero aun nos falta reactivar 9 ciudades que operábamos antes de la pandemia. Lo que ha pasado es que hemos abierto 9 ciudades en los últimos dos años y las que nos faltan las iremos recuperando en los próximos años.

Están incorporando nuevos aviones, ¿Cómo está ese plan?

Tenemos una orden grande de aeronaves Boeing Max 9 y Max 8 que podríamos convertir a los otros modelos también de la familia Max. Nos queda por recibir, a la fecha, 63 aeronaves 737 Max, que vamos a estar recibiendo en los próximos cinco años. Alrededor de 12 aeronaves por año.

Sin embargo la industria en general enfrenta un reto con la cadena de suministros de aeronaves, por la falta de piezas de repuestos, de motores y otros componentes que está retrasando las entregas de nuevas aeronaves. Todos los fabricantes por igual están teniendo esta situación. También se ha retrasado la recepción de piezas para la reparación de aeronaves.

Hemos tenido que invertir más en el alquiler de motores y se están renovando los aviones arrendados para reponer la falta de nuevas entregas por parte de los fabricantes que están atrasados. Esto es algo que pensamos que va a tomar un par de años, unos dos años aproximadamente. Copa va a crecer en 2023 y estimamos recibir este año 8 nuevas aeronaves.

¿Han recuperado rutas en Estados Unidos, piensan abrir más rutas en Suramérica?

Estados Unidos es el mercado que se ha recuperado con más fuerza y el flujo de turistas desde y hacia ese país ha sido mayor. En general, el tráfico aéreo dentro de América Latina -como mencionaba el inicio- está bastante cerca de los niveles pre pandemia y ya la recuperación en cuanto al número de vuelos y número de asientos. En este mes de junio y julio estaremos también llegando a los niveles de 2019. Ha sido un proceso que ha llevado tres años regresar a los niveles de capacidad en el número de asientos que ofrecíamos antes.

Ya estamos de vuelta en muchos destinos de la región. En el caso de Copa nos falta por recuperar una sola ciudad en Argentina que es Salta, pero estamos de vuelta en Rosario, por supuesto Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, con una capacidad de vuelos muy similar a lo que teníamos prepandemia, igual es el caso de Santiago de Chile donde estamos con un número de asientos muy similar, sino igual a pre pandemia y ese es el caso en la mayoría de los países que servimos en la región.

Operación en cifras

15.2 millones de pasajeros

En 2022 Copa Airlines transportó a 13.6 millones de pasajeros y para 2023 proyectan movilizar a más de 15.2 millones. Y para 2025 estiman transportar a 19.8 millones de pasajeros.

En lo que respecta a México, ¿cómo le ha ido a Copa con el vuelo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)?

En el AIFA volamos tres veces por semana, iniciamos hace poco las operaciones en esa terminal. Tenemos un servicio muy sólido en el DF en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, pero entendemos que el crecimiento futuro como ha sido anunciado por las autoridades, será desde el AIFA, donde también volamos.

Los vuelos todavía no están en los niveles de equilibrio [en AIFA], pero están muy cerca. Se están cumpliendo las expectativas y a medida que esos vuelos y esos asientos se vayan llenando, sí esperamos seguir creciendo. Pero eso sería en 2024 porque hay un retraso en las entregas, por lo que estamos obligados a ser muy prudentes,

Hablemos de Brasil, ¿cómo está ese mercado?

Brasil es un mercado muy competitivo, pero a la vez es el mercado más grande de toda América Latina. Servimos Sao Paulo, Río, Porto Alegre, Belo Horizonte, Manaos, Brasilia, y nos falta todavía reactivar Recife y Salvador Bahía, que vendrán en el futuro. El mercado de Brasil se ha recuperado muy bien y en parte porque la moneda se ha mantenido muy estable. El Real se ha mantenido muy estable a lo largo de todo 2023 inclusive se ha fortalecido en los últimos meses y eso ha sido un factor positivo en el mercado aéreo.

¿En el caso de Centroamérica esperan crecer más?

Sí, en El Salvador estaremos pronto con dos vuelos diarios, actualmente tenemos uno. Luego de la pandemia regresamos paso a paso. Ya tenemos entre 11 y 12 frecuencias semanales, pero para fin de año vamos a estar con los dos vuelos diarios para alcanzar las 14 frecuencias semanales. Y el mercado ha ido desarrollándose bastante bien. La conectividad que ofrece Copa desde el hub de las Américas es bien importante para muchas ciudades, incluyendo El Salvador, porque la conectamos con todo el Caribe y toda Suramérica, inclusive con ciudades en Norteamérica... Esperamos seguir creciendo en El Salvador y en otras ciudades de América Central por supuesto.

¿Están apostando más por el mercado de Venezuela con nuevas rutas?

Tenemos una presencia importante en Venezuela, operamos cuatro ciudades en Venezuela: Caracas, Valencia, Maracaibo y Barcelona con múltiples frecuencias, por ejemplo varios vuelos diarios a Caracas y en los otros destinos.

Ahorita no tenemos planes inmediatos para abrir otros destinos, pero en la medida de nuestras posibilidades lo haremos. En este momento tenemos un problema con el tema del retraso en la entrega de aviones. Igual en el caso de Colombia dentro de la posibilidad que tengamos más aeronaves vamos a fortalecer todos los mercados.



LAS MÁS LEÍDAS