Los turistas internacionales procedentes de Europa sumaron 132,084 entre enero y mayo de este año, lo que significó un aumento de 4.2%, con respecto al mismo mes del año pasado.
El reporte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), detalla que los españoles, seguido de alemanes, italianos y holandeses, son las nacionalidades de los viajeros más frecuentes hacia Panamá en los primeros cincos meses de este año.
Solamente de España, ingresaron a Panamá 29,631 visitantes entre enero y mayo; de Francia 19,649 visitantes, después Italia con 14,569; Alemania con 14,850; Holanda con 11,723 visitantes y Reino Unido con 9,925 visitantes.
En todo el año 2023, la ATP contabilizó que 276,229 visitantes internacionales procedentes de Europa, un crecimiento de 15.3% con respecto al año 2022, cuando ingresaron al país 239,671 ciudadanos procedentes del viejo continente.
Al igual que en los primeros cinco meses de 2024, a lo largo del año 2023, España fue el principal punto de origen de turistas que visitaron Panamá con 67,965 personas, le siguió Francia con 32,421 visitantes; después Italia con 32,461; Alemania con 31,737; Holanda con 24,530 visitantes y Reino Unido con 18,754 visitantes.
Gran parte de los recursos de promoción de Panamá, se destina a estos mercados a través de los convenios que realiza el Fondo Nacional de Promoción Turística (Prontur).
Panamá tiene conexión aérea directa con España, Francia, Holanda y Turquía.
El director de ventas de Air Europa, Bernardo Botella, resaltó el crecimiento de la ruta entre Madrid y Ciudad de Panamá en los últimos cinco años desde que abrieron operaciones.
“Desde que Air Europa inició sus vuelos a Panamá, en 2019, la compañía ha desplazado a más de 450,000 pasajeros. En la actualidad, cuenta con seis frecuencias semanales entre el Aeródromo Internacional de Tocumen y el hub estratégico del aeropuerto de Madrid-Barajas, en España. Para este ejercicio, las expectativas y la evolución de la actividad permiten anticipar que 2024 será el año con mayor número de clientes transportados hasta la fecha”, expresó Botella, quien estuvo en Panamá esta semana.
Dijo que además el istmo les sirve como centro de conexiones, pues con acuerdos compartidos con Copa Airlines, también atienden mercados de Centroamérica.
“Se canalizan pasajeros con origen o destino a países de la zona, como Guatemala, El Salvador, Nicaragua o Costa Rica, a través de Panamá, lo que llega a suponer, en determinados momentos del año, el 40% de la ocupación en la ruta entre Panamá y Madrid”.
Karim Balarezo, directora regional en América de la aerolínea, resaltó que en 2021 iniciaron el acuerdo con Promtur para promover a Panamá como destino turístico en la red de ciudades en la que operan vuelos.
“Este acuerdo renovado en 2023, ha tenido como resultado un notable aumento de la llegada de viajeros europeos, así como una importante mejora de la visibilidad de Panamá y sus múltiples atractivos en el continente”, añadió Balarezo.
Carlos Conde, gerente comercial de la aerolínea en Panamá, dijo que tienen la meta de lograr un vuelo diario entre Madrid y ciudad de Panamá, una vez que reciban nuevos aviones.