La conexión aérea entre Panamá y Venezuela se incrementa con una nueva aerolínea que conectará a ciudad de Panamá con Puerto Ordaz en el estado Bolívar, con escala en Maracaibo (estado Zulia) dos veces a la semana los días miércoles y domingo.
Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, sostuvo que la incorporación de Rutaca Airlines fortalece la conectividad aérea de Panamá con Venezuela, ya que promete traer más turismo, comercio y dinamismo a la región.
Las conexiones entre Panamá y el mercado venezolano ya incluyen las ciudades de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barcelona y desde el 17 de octubre de este año, se sumarán los vuelos a Barquisimeto.
El flujo de pasajeros por el aeropuerto internacional de Tocumen entre enero y junio de este año hacia y desde Venezuela se sitúa en 279 mil 935 personas.
Operan rutas entre Venezuela y Panamá Copa Airlines, La Venezolana, Laser, Turpial Airlines, eventualmente Conviasa y ahora Rutaca Airlines. Hasta junio de este año operó Estelar a Panamá.
Panamá ha sido uno de los puentes aéreos de mayor crecimiento con Venezuela luego de que se cerraran varios vuelos entre ese país y Estados Unidos.
Se dinamiza el mercado aéreo venezolano
Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Venezuela estuvo entre los mercados de mayor recuperación en la conectividad aérea de la región en junio de este año con un crecimiento de 11%.
Ha sido determinante el aumento de los vuelos y cantidad de frecuencias semanales entre Panamá y Caracas y otras ciudades, además de que se reanudó la conexión aérea entre Venezuela y Colombia, y recientemente con Perú.
“Venezuela, por su parte, ha superado sus niveles de tráfico total en 12% gracias a que su tráfico doméstico ha crecido 13%; para el mercado internacional, aún se encuentra rezagada respecto a 2019, aunque se espera que en los próximos meses haya una notable mejoría gracias a la reapertura de vuelos con Colombia”, indica ALTA.
El tráfico internacional en Venezuela al cierre de junio estaba en -24% por debajo de las operaciones de 2019 antes de la pandemia.
Según ALTA en mayo de este año, en Venezuela se operaron más de 2,400 vuelos domésticos, 58% más en comparación con mayo de 2019.
En la ruta Caracas - Porlamar (Isla de Margarita), que es la ruta más importante en el mercado doméstico venezolano, se operaron 36% más vuelos en comparación con 2019 y para la tercera ruta más importante (Caracas - Maracaibo) el número de vuelos operados se duplicó (de 124 vuelos en mayo 2019 a 249 vuelos en mayo 2023), además entraron tres nuevas aerolíneas a operar la ruta.