Se ha incrementado la demanda por las carreras aeronáuticas como despachadores de vuelo, mecánico aeronáutico, piloto y licenciados en el área de logística y transporte aéreo.
Jaroslava Allen Vergara, coordinadora de la Escuela de Aviación y Logística de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), indica que con el crecimiento de la demanda aérea no solo las aerolíneas requieren de más personal para sus aeronaves como pilotos y asistentes de cabina o tripulantes, también en tierra se necesita una gran cantidad de mecánicos aeronáuticos, personal capacitado en administración en temas del transporte aéreo y logística y despachadores de vuelo.
Un informe de Boeing indica que la demanda a largo plazo de personal de aviación recién calificado en todo el mundo, sigue siendo fuerte, y se necesitarán alrededor de 649.000 nuevos pilotos, 690.000 nuevos técnicos de mantenimiento y 938.000 nuevos miembros de la tripulación de cabina para volar durante los próximos 20 años.
En el caso de América Latina el fabricante estadounidense indica que se necesitarán 38,000 nuevos pilotos, 41,000 técnicos aeronáuticos nuevos y 49,000 tripulantes de cabina durante los próximos 20 años.
La región de América Latina y el Caribe registró en 2023 el movimiento de 451.6 millones de pasajeros que viajaron muchos dentro de la región o hacia otros continentes y también en vuelos domésticos, según datos de ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.
Esta cantidad de pasajeros representa miles de pilotos, mecánicos aeronáuticos, personal de atención al cliente en los mostradores, personal en tierra en los aeropuertos y despachador de vuelos, que son los que trabajan para programas vuelos y que llegue al tiempo a sus destinos, por citar algunas profesiones y oficios que integra la industria.
La coordinadora de la Escuela de Aviación y Logística de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP, detalla que imparten en total cuatro carreras relacionadas con el sector del transporte aéreo:
- Licenciatura en administración de aviación que dura 8 semestres o 4 años.
- Licenciatura en administración de aviación opción vuelo (piloto) dura 8 semestres o 4 años.
- Técnico en mantenimiento de aeronaves dura 3 años
- Y Técnico en Despacho de vuelo que tiene una duración los estudios de 4 semestres de la parte académica y luego el entrenamiento práctico. En total 2 años y medio.
Una gran parte de los estudiantes aplica para piloto y otra para mecánico aeronáutico. Entre las carreras de mecánica de aviación, piloto y administración han egresado de la UTP entre 900 a 1,000 profesionales.
Para el área de despacho de vuelo se han graduado en los últimos años entre 70 y 80 despachadores y la mayoría está trabajando en las diversas aerolíneas en labores de operación de vuelo, logística, área de planificación y seguridad.
“El despachador está usualmente en los centros de operación de las aerolíneas y son la parte no visible de los vuelos que tienen las aerolíneas. Hacen los planes de vuelos, monitorean la parte meteorológica, desarrollan las guías para analizar cuánto combustible necesita una aeronave para determinada ruta y también calculan el peso del equipaje que debe llevar una aeronave entre otras áreas”.
Requisitos para estudiar la carrera de despachador
Para entrar a la carrera de despachador de vuelo, Jaroslava Allen Vergara detalla que se debe pasar un proceso de admisión de la UTP, además de la prueba de de conocimiento general, el examen de inglés que es un requisito indispensable para el ingreso.
Igualmente se solicita un certificado médico vigente porque es una carrera que demanda que el profesional mantenga un óptimo estado de salud. Al graduarse debe tener una licencia de encargado de operaciones de vuelo que emite la Autoridad Aeronáutica Civil panameña.
¿Cuánto cuesta estudiar las carreras de aviación?
El costo de la carrera de despachadores de vuelo está en alrededor de 10,000 dólares y comprende todas las materias y laboratorios. En la UTP esta carrera es dual con una universidad de Estados Unidos.
En esta carrera técnica se imparten materias sobre legislación aeronáutica, seguridad de la aviación, tópico de despacho aéreo y materias como física, química, economía, meteorología, psicología, comunicación profesional y la materia de entrenamiento.
Allen indica que el profesional egresado también está siendo absorbido por el aeropuerto.
“Es fundamental porque toda la planificación previa que se hace de los vuelos, que es la parte que mucha gente no ve, lo que se hace previo para que la persona pueda irse a tiempo es parte del trabajo del despachador de vuelo. Incluso que el avión salga sin retraso, que todo esté en condiciones para despegar es clave para las empresas”, dijo la coordinadora de la Escuela de Aviación y Logística de la UTP.
Precisó que la carrera de mecánica de aviación cuesta un promedio de $8,000.
Mientras que la de piloto puede costar en promedio $23,000 y la carrera de administración otros $23,000, pero estos costos no incluyen las horas de vuelo con lo cual puede alcanzar los $50,000 a $60,000.
Además de la UTP también ALAS la Academia Latinoamericana de Aviación Superior que pertenece a Copa Airlines dicta la carrera de piloto y también hay otras academias como HP Flight School, Mag Flight Training y Flightmaxx.
Lea mañana cómo optar a un puerto de despachador aéreo en Copa Airlines: prensa.com