Aumento de siniestros en incendios, autos y salud impacta a clientes y aseguradoras

Aumento de siniestros en incendios, autos y salud impacta a clientes y aseguradoras
En el renglón de automóviles, la suscripción de primas reflejó $72.5 millones; una variación del 9%, al tiempo que se acumularon siniestros por $43.6 millones, lo cual representó un alza de 16.6%.


Las aseguradoras que operan en la plaza panameña lograron anotarse $452 millones en primas suscritas al cierre del primer trimestre de este año, lo que significó un aumento del 10.2% con respecto a igual periodo de hace un año.

El ritmo de crecimiento está marcado por la reactivación de la economía después de la pandemia y por una mayor demanda, por ejemplo, de seguros de vida y de salud para hacerle frente a emergencias sanitarias como la que se experimentó a raíz de la covid-19.

Sin embargo, esos primeros meses del año, que suelen ser de relativa tranquilidad por la renovación de muchas de las pólizas, en el 2023 han estado marcados por una mayor siniestralidad en diversas ramas de seguros.

La Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea) reportó que se han asumido $268 millones en reclamos, lo que da un 59.4% de siniestralidad, comparado con el 47% de hace un año.

Aumento de siniestros en incendios, autos y salud impacta a clientes y aseguradoras

El siniestro es el acontecimiento que ocasiona daños en la persona o bienes asegurados, obligando a la entidad aseguradora a indemnizar al asegurado o a sus beneficiarios en los términos previstos en la póliza.

El aumento de la siniestralidad no es un buen indicador para los clientes que han tenido que recurrir a sus seguros para que le sean cubiertos gastos inesperados. Después de todo, nadie quiere verse en la necesidad de utilizar su seguro.

Tampoco es un coeficiente positivo para las empresas, que enfrentan mayores gastos y que incluso se verían obligadas a tener que hacer provisiones cuando se obtienen resultados negativos, como es el caso del seguro de vida individual, incendios y automóviles al primer trimestre del año.

Aumento de siniestros en incendios, autos y salud impacta a clientes y aseguradoras

Gina Herrero, la primera mujer elegida como presidenta de la Apadea, explicó los factores que más influencia han tenido en el desempeño del primer trimestre.

Por ejemplo, en lo que respecta al ramo de salud, al 31 de marzo habían $111.5 millones en primas suscritas, al tiempo que los siniestros llegaron a $81.5 millones, básicamente porque en los peores año de la covid, pacientes y doctores se enfocaron en el combate y la previsión de la enfermedad.

De esta manera quedaron de lado los controles médicos, cirugías y tratamientos electivos que se fueron postergando y que ahora se están realizando con mayor frecuencia.

Esto implicó una variación al alza del 11% en los siniestros respecto al mismo período del año anterior, dijo Herrero.

En el renglón de automóviles, la suscripción de primas reflejó $72.5 millones; una variación del 9%, al tiempo que se acumularon siniestros por $43.6 millones, lo cual representó un alza de 16.6%.

Los ramos de seguros de personas terminaron al primer trimestre con $224 millones en primas suscritas y una participación de 49.5%, frente a los ramos generales que representan $228 millones acumulados y una participación de 50.5%.

Apadea

El crecimiento de estas primas está asociado a la venta de vehículos nuevos y también a la normalización de los pagos de los clientes, a quienes se les redujo la cobertura de sus seguros durante la pandemia y consecuentemente el monto que pagaban producto de la crisis.

Pero los siniestros, por su lado, están vinculados a la presentación de más reclamos por choques y accidentes de tránsito, con lo cual se ha podido constatar un alza en los precios de las piezas y repuestos automotrices.

”La siniestralidad del 60% es la más alta que hemos tenido en los últimos 10 años. Esa siniestralidad sí que está impactada por el costo de las piezas de los vehículos y la cantidad de frecuencia de reclamos que tenemos”, dijo Herrero, quien aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los conductores respecto a la seguridad vial, la necesidad imperante de cumplir con las leyes de tránsito, además de conducir con responsabilidad y con cautela.

Herrero evitó hablar de aumento en las primas a raíz del incremento en los reclamos, especialmente porque cada compañía hará los ajustes que crea conveniente.

Observa, sin embargo, que las pólizas se irán adaptando a las necesidades del cliente, considerando un riesgo mayor o menor, según las distancias que usualmente recorre manejando, la edad del conductor o la actividad profesional que realiza.

Se trata de una parametrización que a algunos clientes les podría otorgar ventajas y precios más bajos al momento de contratar su póliza.

La ejecutiva también alertó sobre la distorsión en los reclamos de incendio, que aumentaron de $10 millones en el primer trimestre 2022 a $63.9 millones al cierre del primer trimestre del 2023, impactados principalmente por dos grandes siniestros; uno en Zona Libre de Colón y otro en Chiriquí.

En esta cartera se dio una disminución del 29% en las primas suscritas, especialmente por algunos comercios ubicados en la zona franca que después de los siniestros no pudieron validar el acceso al agua para asegurar que podía sofocar incendios en el caso de que se volvieran a registrar algún incidente.

En lo que respecta a la cobertura de incendio para las viviendas, Herrero hizo un llamado para que los clientes revisen las sumas aseguradas, entendiendo que se trata de pólizas que fueron contratadas cuando compraron sus propiedades y el costo de las mismas ha ido variando a lo largo del tiempo.

Esta situación podría estar conllevando coberturas que no reflejan el valor actual del bien, lo que sería negativo para un cliente que se vea en la necesidad de ejercer un reclamo.


LAS MÁS LEÍDAS