La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció la implementación de un nuevo servicio para mejorar la atención a los usuarios del Registro Público de Propiedad de Naves (Dgrpn).
Desde el lunes 8 de julio, los usuarios pueden enviar sus consultas a la dirección de correo electrónico consultasdgrpn@amp.gob.pa, donde un grupo de especialistas atenderá y resolverá las inquietudes de manera rápida y efectiva, dice un comunicado de prensa. Este servicio garantiza que todas las consultas queden documentadas y monitoreadas hasta su resolución, afirma.
Marta Aparicio González, directora del Registro Público de Propiedad de Naves dijo que esta iniciativa es el comienzo de una serie de cambios digitales propuestos por la nueva administración de la AMP.
“Nuestro objetivo es mejorar la interacción con nuestros usuarios en todo momento y desde cualquier lugar del mundo”, afirmó.
El Registro Panameño juega un papel crucial al documentar y certificar los títulos de propiedad, hipotecas y otros gravámenes relacionados con las naves de la Marina Mercante Nacional. Para asegurar su accesibilidad en el ámbito marítimo internacional, estos documentos se emiten tanto en español como en inglés.
La AMP, indica la nota, se ha comprometido a atender las demandas de un sector que opera ininterrumpidamente y abarca múltiples zonas horarias. Este compromiso se remonta al 31 de diciembre de 2010, cuando la Dgrpn se trasladó a la AMP, según lo estipulado por la Ley 33 de 2010, con el objetivo de simplificar y centralizar los trámites del Registro de Naves.
La eficiencia y agilidad en la atención y los trámites son fundamentales para la misión de la Dgrpn, de acuerdo con los planteado por la nueva administración que comenzó funciones el 1 de julio de 2024. Para cumplir con este propósito, se han establecido procedimientos y canales de comunicación que facilitan la inscripción de contratos relacionados con naves de manera rápida y sin contratiempos.
Estos servicios se ofrecen a nivel internacional, señaló la AMP, permitiendo la gestión desde cualquier parte del mundo a través de los Consulados Privativos de Marina Mercante y las Oficinas Económicas y Comerciales de Panamá en el extranjero.
Finalmente, la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves de la AMP asegura la legalidad y seguridad de las transacciones relacionadas con las embarcaciones, “contribuyendo así al desarrollo y fortalecimiento del comercio marítimo global”.