Una semana después de que una de las empresas distribuidoras de gas en Panamá se quejara por la deuda que mantiene el gobierno en concepto del subsidio al tanque de 25 libras, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) logró conseguir los fondos para cancelar el compromiso adquirido.
Diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobaron a favor del MEF un traslado de partida por $60 millones para cancelar la deuda con la empresa Petroport S.A. proveedora de Tropigas, una de las dos distribuidoras del tanque de gas de cocina de 25 libras que operan en el país.
Según la empresa, el gobierno mantiene una deuda en subsidio que alcanza las 21 semanas. Además de Tropigas, Panagas también participa en el negocio de envasado y distribución del cilindro de gas para cocina de 25 libras.
El subsidio permite que se venda el tanque a $4.37 en las provincias de Panamá y Colón. De lo contrario, los consumidores tendrían que adquirirlo en $16.63.
La Comisión de Presupuesto también aprobó al MEF otra partida por $45 millones. El director general de Tesorería del MEF, José Simpson Hiu, explicó que este dinero será para cancelar los pagos del subsidio de electricidad FET Covid-19 de enero a abril 2022, el cual asciende a un promedio de $11.2 millones mensual.