Avianca presenta plan agresivo para captar mercado de aerolíneas de bajo costo

Avianca presenta plan agresivo para captar mercado de aerolíneas de bajo costo


Avianca anunció este jueves un agresivo plan para captar parte del mercado que es atendido actualmente por las aerolíneas de bajo costo de la región, tanto en vuelos domésticos en Colombia como en rutas internacionales.

El CEO y presidente de la aerolínea, Adrian Neuhauser, aclaró que no se trata de transformar a Avianca en una low cost, sino que ahora brindarán una gama de opciones que abarcan los servicios y tarifas similares a las ofrecidas por este segmento de transporte aéreo, pero también tendrán servicio para quienes puedan adquirir los beneficios completos al volar.

“Tenemos la oportunidad de reinventarnos gracias al Capítulo 11. Tomaremos atributos low cost, no seremos una low cost, pero vamos a hacernos cargo de lo que hoy en día se encarga de la low cost”.

Neuhauser explicó que el proceso de reestructuración financiera se logró con éxito y al salir del capítulo 11, la aerolínea ahora es “más eficiente y financieramente más sólida, con una deuda significativamente reducida. Hoy tenemos más de $1.000 millones en liquidez y recaudamos nueva inversión por $1.700 millones”.

La aerolínea este año registra un promedio de 58.000 viajeros transportados diariamente, 448 vuelos operados por día y más de 12 millones de viajeros transportados y más de 100.000 vuelos operados.

El CEO de Avianca detalló que entre los proyectos iniciados por la aerolínea para reducir sus costos y ser más competitivos está el reemplazo de las sillas para tener una nueva configuración para distintos segmentos de pasajeros. La reconfiguración de los espacios estará lista en la mayoría de sus aviones en 2022, para lo cual están invirtiendo 200 millones de dólares en los asientos económicos, plus y premium.

“Vamos a ofrecer las tarifas del mercado incluyendo lo que tiene la competencia de low cost. Queremos ofrecer una solución para cada segmento del mercado, empaquetar la solución para cada viajero”.

Neuhauser indicó que la meta de la aerolínea es lograr tener 200 rutas al año 2023, actualmente operan 116 rutas, cerca de 3.400 vuelos a la semana y más de 515.000 sillas semanales. En Colombia operan 77 rutas, cerca de 2.700 vuelos a la semana y más de 400.000 sillas semanales.

Hasta la fecha Avianca recuperó el 73% de la operación global luego de la pandemia y esperan simplificar la flota con los aviones B787 para viajes de largo radio y A320 para viajes cortos o de mediano radio.

El CEO de Avianca indicó que se sienten cómodos con la situación económica y financiera de la compañía y consideran que están en una buena posición para enfrentar cualquier eventualidad, en el contexto de incertidumbre que aun existe por la pandemia y los recientes brotes de la variable Ómicron. “Nosotros hoy día estamos cómodos; por eso decidimos emerger [del Capítulo 11]”, dijo al agregar que el nivel de deuda es manejable con vencimiento a mediano plazo y amortizaciones razonables. “Estamos muy tranquilos con la estructura de capital que tenemos”.

Parte de los cambios que iniciaron fue que el holding de la empresa se traslada de Panamá a Londres. “La consolidación de las empresas del grupo se hacía en Panamá y luego de analizar temas legales y operaciones y de credibilidad internacional; queremos estar basados donde el título corporativo genere confianza”, respondió Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca sobre las razones para que el nuevo domicilio del holdings se traslada de Panamá al Reino Unido.

Negociación con Copa y United

Entre 2018 y 2019 Avianca, Copa Airlines y United, anunciaron una alianza estratégica y comercial y estaban comenzando a solicitar los permisos de los entes reguladores para este acuerdo, cuando comenzó la pandemia de la Covid-19 en 2020, que desencadenó una crisis en la aviación mundial y llevó a Avianca a acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso interno de reestructuración operacional y financiera.

Cerrado este capítulo de reestructuración, el CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, informó que sigue en pie el acuerdo con sus pares Copa y United para lo cual tienen 2 años para proseguir, sin embargo considera que deben negociarse prácticamente desde cero las condiciones, debido a los cambios que ha experimentado en su estructura Avianca.

“Hay que hacerlo todo de nuevo. Este acuerdo tuvo una negociación con dos partes, una negociación privada de cómo hacíamos el Joint Business Agreement ( JBA ) sobre qué incluía, cómo se comparten los ingresos y costos y luego la segunda parte de acuerdos y permisos regulatorios. Ese acuerdo se diseñó en 2019 y se basada en una línea aérea (Avianca) que tenía una red y un hub en Bogotá, ahora tenemos que redefinir ese JBA de nuevo y también la parte regulatoria una vez que se pongan de acuerdo las aerolíneas”.

LAS MÁS LEÍDAS