Banca de inversión a la expectativa de la estrategia fiscal de Panamá

Banca de inversión a la expectativa de la estrategia fiscal de Panamá
Vista general este martes de la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Carlos Lemos


Varios países de América Latina están entrando en la fase de análisis, debate y aprobación de los presupuestos fiscales para el año 2025 en un escenario de menor crecimiento económico, déficit fiscal y mayor endeudamiento público.

+info

Barclays estima mayor déficit fiscal en Panamá y necesidad de financiamiento externo por $1,500 millones

En un análisis sobre los escenarios fiscales, la banca de inversión inglesa Barclays, señala que esta temporada se produce en medio de expectativas de una nueva estrategia fiscal de mediano plazo en Panamá, reformas en la República Dominicana, una contracción del superávit primario en Costa Rica y la necesidad de mostrar esfuerzos de consolidación fiscal en El Salvador.

En el caso de Panamá, Barclays indica que la atención se centrará en los nuevos planes fiscales de mediano plazo de Panamá, donde los primeros anuncios generaron más preguntas.

“La nueva administración está empezando a perfilar su estrategia fiscal. El 30 de julio, el ministro de Finanzas Chapman anunció recortes de gastos al presupuesto de 2024 por cerca de $1.400 millones o 1.6% del PIB. Sin embargo, el impacto final en el déficit es incierto, ya que mencionó que este recorte reflejaría ingresos menores a los presupuestados y generaría espacio para pagar los atrasos pendientes”, señala la banca de inversión.

En específico Barclays refiere que el déficit real de Panamá hasta junio de 2024 se mantuvo presionado en 3.96% del PIB, marcadamente superior al 2.88% reportado hace un año.

Agrega que ese incremento se debe a que los ingresos son débiles, mientras que los gastos crecieron 12% interanual.

Barclays menciona que el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, reconoció el complejo escenario que enfrenta el país, al punto que la meta fiscal del 2% del PIB para este año no se cumplirá. El banco de inversión de Londres, refiere que el déficit fiscal de Panamá podría ubicarse en 4.4% del PIB.

En cuanto a la estrategia de financiamiento en el mercado de deuda interno, anunciada por el MEF por hasta $6,000 millones en notas locales, Barclays considera que este monto es significativo ya que la deuda interna pendiente actualmente asciende a $5,900 millones.

“Chapman incluso mencionó que no planean emitir bonos externos durante el resto del año, sino bonos internos. Habíamos pronosticado una emisión de $1,500 millones en bonos externos en el segundo semestre de este año. Esperaremos a ver sus proyecciones renovadas para el año fiscal 2024 para entender las necesidades de financiamiento”, indicó el banco de inversión.

Barclays también sostiene que esperan más claridad una vez que se produzca la modificación a la ley de responsabilidad fiscal, junto con la presentación del presupuesto 2025, hacia el mes de septiembre.


LAS MÁS LEÍDAS