La banca, ante el desafío de la ciberseguridad en época de disrupción

La banca, ante el desafío de la ciberseguridad en época de disrupción


La irrupción y popularización de la tecnología ha modificado la forma de hacer negocios y de las relaciones con los clientes. En el caso de la banca, las sucursales se están trasladando poco a poco a los terminales móviles de los clientes, donde tienen acceso a toda su información financiera y pueden hacer transacciones.

Esta transición representa un desafío para atender las necesidades de los clientes, pero también desde el punto de vista de la seguridad bancaria. Ya no se trata de custodiar las bóvedas, sino de salvaguardar la información.

"La protección contra ataques cibernéticos se ha convertido en una de las prioridades de los bancos", señaló este miércoles 20 de noviembre Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, durante la inauguración del IV Simposio de Seguridad de la Información y Prevención de Fraude Bancario, que se celebra esta semana en Panamá.

El ejecutivo dijo que este delito crece en todo el mundo y Panamá no está exento. El desafío de los bancos no es menor. Los clientes exigen que la información bancaria esté disponible 24 horas con capacidad para transaccionar desde dispositivos móviles, pero esa información debe ser segura.

"Los bancos de Panamá tienen años de estar invirtiendo en tecnología para tratar que esa información esté cada vez más protegida. Es una carrera que así como la hacen los bancos, la hacen las bandas criminales", apuntó.

Por eso es importante que los usuarios de la banca, los clientes, sean precavidos con su propia información. Se recomienda no compartir datos personales cuando reciben una llamada o un correo electrónico que supuestamente viene de una entidad financiera, y tampoco dar las claves de acceso a la banca en línea a terceros, aunque sean personas del entorno cercano. "Los clientes tienen que asumir una responsabilidad por controlar la información", apuntó Berguido.

LAS MÁS LEÍDAS