Banca espera que se reconozca el monto restante del interés preferencial otorgado en las hipotecas

Banca espera que se reconozca el monto restante del interés preferencial otorgado en las hipotecas
Los créditos hipotecarios de vivienda hasta por un valor de 180 mil dólares optan por una proporción de interés preferencial.


Los bancos esperan que el Gobierno establezca un mecanismo regular para reconocerles de forma continua los montos que se acumulan a su favor, vinculados a los créditos hipotecarios con interés preferencial.

+info

Ejecutivo pagará $208 millones a los bancos por interés preferencial de hipotecas con notas del tesoro

La ley de interés preferencial es un beneficio o subsidio que ofrece el Gobierno y surgió para ofrecer los préstamos con una tasa de descuento. Aplica en los créditos de propiedades habitacionales nuevas con un valor entre $40,000 y $180,000.

Con el régimen de créditos con interés preferencial, básicamente, se concede un subsidio para costear una parte de la tasa de interés que los bancos cobran a sus clientes en un préstamo hipotecario.

Dependiendo del monto de la vivienda, el tramo subsidiado varía. En la práctica, una vez concedido un préstamo hipotecario con estas condiciones, el banco no cobra al cliente el tramo subsidiado, y ese monto se reporta al Gobierno para que eventualmente lo reconozca como un crédito fiscal.

El tema ha quedado nuevamente ante en la ambiente, luego que a inicios de esta semana, el Ejecutivo aprobara el decreto de Gabinete Número 35 publicado en la Gaceta Oficial, del martes 19 de diciembre, para pagar a través de títulos valores de deuda pública (Notas del Tesoro) los tramos preferenciales en préstamos hipotecarios.

Este documento indica que para la vigencia fiscal 2023, se pagará a través de títulos valores de deuda pública (Notas del Tesoro), hasta un porcentaje aproximado del 47% de los créditos fiscales validados por la sección de Incentivos Tributarios de la Dirección General de Ingresos al 30 de octubre de 2023, a los acreedores hipotecarios con deudas superiores al millón de dólares.

Raúl Guizado, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), dijo a La Prensa que la emisión de notas del tesoro permitirá al Ejecutivo pagar 208 millones de dólares que corresponden al 47% de la deuda calculada en un total 445 millones de dólares hasta el 30 de octubre de este año.

“El pasado 7 de diciembre nos reunimos representantes de los bancos con el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y con el director de Financiamiento Público del MEF, Julio Marquínez, quienes nos presentaron una propuesta de pagarnos el 47% de los saldos autorizados y/o solicitados por medio de Notas del Tesoro, a 5 años plazo y a una tasa de interés de 6.5%. Actualmente el MEF se encuentra en el proceso de emisión de las notas del tesoro y trabajando con los bancos de manera coordinada para preparar la documentación requerida para llevar a cabo el trámite correspondiente”, dijo Guizado.

Banca espera que se reconozca el monto restante del interés preferencial otorgado en las hipotecas
Raúl Guizado, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá. Katiuska Hernández

Para proceder con esta emisión de la deuda y reconocer el monto del interés preferencial otorgado por los bancos, el Ejecutivo recurrió a una modificación del reglamento de la ley de Responsabilidad Social Fiscal para pagar el gasto corriente por esta vía del endeudamiento.

Uno de los gastos que hará basándose en la modificación de este reglamento, es ponerse al día con la acreencia por concepto del interés preferencial que otorgan los bancos a los créditos hipotecarios subsidiados.

Tradicionalmente estos recursos que los bancos absorben para dar los créditos hipotecarios con una tasa de interés a descuento, eran pagados a través de créditos fiscales ante la Dirección General de Ingresos (DGI) que se descontaban del Impuesto Sobre la Renta generados de las operaciones de las propias entidades financieras.

“Los créditos fiscales se reconocen mediante resoluciones fundamentadas en validaciones de los montos otorgados en créditos de interés preferencial producto de hipotecas con este interés. Y ahora es la segunda vez que se reconocen con instrumentos del tesoro, en 2019 fue con bonos”, confirmó la DGI.

Guizado explicó que a diferencia de los créditos fiscales que los bancos esperaban recibir y utilizar para deducir del Impuesto Sobre la Renta generado por las operaciones, ahora están recibiendo las notas del tesoro que sirve de activo e inversión para las entidades bancarias.

“Estas notas del tesoro se convierten en un activo (inversión en títulos valores) en los balances de situación de los bancos de la plaza”, dijo al indicar que es un mecanismo que permite al Ejecutivo ponerse al día con los acreedores de hipotecas con interés preferencial sin generar mayor costo.

Banca espera que se reconozca el monto restante del interés preferencial otorgado en las hipotecas
La próxima semana, el día 28 se emitirán en la Bolsa de Valores de Panamá, las Notas del Tesoro.

“Se tiene previsto que las notas del tesoro (por un monto de hasta 208 millones de dólares) sean emitidas y pasadas por la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) en los próximos días. Además, el MEF ha reconocido la importancia de regularizar este tema a futuro, aunque aún no ha presentado a los bancos un plan concreto para hacerlo y así reconocer y autorizar el saldo pendiente adeudado a las entidades bancarias. Nos referimos, específicamente, al restante 53% de los 445 millones de dólares mencionados previamente”.

Guizado informó que hasta hoy viernes 22 de diciembre los bancos tienen para entregar la documentación requerida para optar a las Notas del Tesoro. El martes 26 de diciembre se pasará la transacción por la Bolsa de Valores y la fecha de liquidación se contempla para el jueves 28 de diciembre.

Las Notas del Tesoro podrán ser redimidas total o parcialmente a opción del Emisor a partir del año 3 a precio par. Y los pagos de las Notas que tienen un plazo de 5 años, se reconocerá a una tasa de interés (cupón) de 6.5% que se pagarán semestralmente.

Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, el saldo total de los créditos hipotecarios de vivienda al cierre de octubre de este año, se ubicó en 17,907.5 millones de dólares, de los cuales 8,714.5 millones de dólares son de créditos con ley de interés preferencial, es decir, el equivalente al 48.66% del total del saldo de las hipotecas en el sistema bancario nacional.

El restante, que se ubica en 9,193 millones de dólares corresponde a hipotecas sin interés preferente.

La ABP tenía estimado que la deuda por reconocer por créditos hipotecarios de interés preferencial ascendía a 600 millones de dólares.




LAS MÁS LEÍDAS