Banco Nacional de Panamá aumenta a $1,000 millones su capital pagado

Banco Nacional de Panamá aumenta a $1,000 millones su capital pagado
Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá. Richard Bonilla


El gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), Javier Carrizo Esquivel, convocó a los miembros de la junta directiva de la institución, a los ejecutivos de la entidad, e incluso a sus dos antecesores inmediatos (Darío Berbey y Rolando De León) para anunciar que habían logrado aprobar una capitalización de $150 millones, aumentando así el capital pagado de la institución a $1,000 millones.

Carrizo habló de una capitalización histórica de $350 millones en los últimos cuatro años, lo que equivale a un alza de 54% durante su liderazgo.

“Tener un banco bien capitalizado le da seguridad a todos sus depositantes”

Javier Carrizo, gerente del BNP

Aunque su gestión se lleva los honores en cuanto a la capitalización sin precedentes, haber invitado a dicho aviso tanto a Berbey como a De León, también simbolizó la institucionalidad que se ha intentado preservar en el banco y la continuidad de políticas y leyes aprobadas en gobiernos pasados.

Con la capitalización se cumple con lo establecido en el artículo 4 del Texto Único de 25 de septiembre de 2017 de la ley orgánica de la entidad bancaria, que determina que el capital del banco será aumentado periódicamente por la junta directiva, previo concepto favorable del Órgano Ejecutivo mediante decreto, atendiendo a las disposiciones de la legislación bancaria y las mejores prácticas financieras.

Carrizo agradeció al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, por ser pieza fundamental en la capitalización de la entidad, entendiendo que su posición tiene un peso importante en el Gabinete para dar cumplimiento a la ley del BNP.

El funcionario reiteró que la aprobación para capitalizar $150 millones permite consolidar la posición del BNP, con un patrimonio sólido, para responder de forma rápida y consistente las necesidades de los clientes.

Al cierre del mes de abril, la cartera total del banco ascendió a $5,991.5 millones, al tiempo que sus activos llegaron a $14,180 millones.

Al cierre del 2022 las utilidades alcanzaron la cifra récord de $195.1 millones, versus los $122 millones presentados durante el 2021.

Para este 2023 Carrizo espera que las utilidades superen los $210 millones.

El funcionario recordó que las carteras crediticias que gestiona el BNP han crecido 15%, lo que demuestra la fortaleza de la entidad, que en hipotecas, por ejemplo, rompió otro récord con $359 millones aprobados en préstamos a más de 6 mil familias al cierre de 2022.

Al tenor de los puntos positivos en la operación bancaria, a Carrizo se le cuestionó sobre la demanda de Abdul Waked Fares, admitida por la Corte Suprema de Justicia y el potencial riesgo que esto representa para el banco.

Carrizo reiteró que dicha demanda no tiene ningún fundamento jurídico y que tiene “plena confianza en que la Corte tome la decisión correcta al analizar una demanda que para nosotros no tiene sentido”.

El BNP enfrenta reclamos en procesos judiciales que totalizan $1,328 millones, de acuerdo con sus estados financieros al cierre de 2022, siendo la demanda del comerciante Waked Fares la de mayor cuantía, al exigirle a la entidad estatal una indemnización de $1,268.7 millones por presuntos daños y perjuicios ligados al traspaso de su otrora centro comercial Soho Mall a un fideicomiso.




LAS MÁS LEÍDAS