Banco Nacional de Panamá presupuesta $2,021 millones

Banco Nacional de Panamá presupuesta $2,021 millones


El Banco Nacional de Panamá (BNP) sustentó ayer su presupuesto para el año 2023 por $2,021.1 millones, que contempla $1,675.8 millones para inversiones.

Para 2023 se le da importancia a la colocación de préstamos dirigidos al sector privado, dijo el gerente general de la institución bancaria, Javier E. Carrizo, durante la sustentación en la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional.

“Con este presupuesto seguimos apostando a la reactivación económica y a los sectores productivos del país, cumpliendo con nuestro rol de brazo ejecutor y financiero del Estado. En ese sentido, del total de las inversiones se espera desembolsar $1,606.4 millones en colocaciones de préstamos, lo que significa un 79.5% del total del presupuesto”, enfatizó el funcionario.

A funcionamiento se destinarán $345.3 millones, mientras que para la ejecución de otras inversiones, como obras, construcciones y equipamiento se destinaron $69.4 millones.

“Al 31 de julio de 2022, el Banco Nacional de Panamá cuenta con activos totales por $15,000.4 millones, con una cartera total de préstamos de $5,452.9 millones, depósitos totales por $12,057.7 millones, obligaciones por $1,557.4 millones, otros pasivos por $272.8 millones y fondo de capital por $1,112.5 millones”, destacó Carrizo.

La utilidad a esta fecha es de $94.7 millones. Un 50% se le aporta al Tesoro Nacional.

Los convenios de digitalización de firma para trámites hipotecarios, el wifi gratuito en sucursales, el apoyo a través de los kioscos interactivos, desde donde las personas pueden realizar trámites sin tener que esperar en atención al cliente, ofrecen nuevas experiencias y aportan agilidad en los procesos bancarios que ejecuta BNP, dijo Carrizo, respecto a la transformación digital.

La entidad cuenta con una banca en línea que ahora se presenta al público con un diseño más amigable e interactivo, con token incorporado y preguntas de seguridad para validación de la cuenta. “Con la digitalización de sus productos, el banco abre nuevas posibilidades de sostenibilidad económica y emprendimiento”, destacó Carrizo.

Durante su intervención, el gerente general señaló que la entidad inició operaciones en 2022 en Guabito y Dolega, en Bocas del Toro y Chiriquí, además de un centro de préstamos en La Chorrera. Actualmente, se trabaja en la construcción de la nueva sucursal en el Casco Antiguo, en Panamá, y la reubicación de las sucursales de La Concepción (Bugaba, Chiriquí), Changuinola (Bocas del Toro) y en Chitré (Herrera). También se tiene contemplado la construcción de nuevas sucursales en La Chorrera; Río Hato, Coclé, y costa abajo y costa arriba de Colón.

LAS MÁS LEÍDAS