Bancos abogan por pronta salida de lista del GAFI

Bancos abogan por pronta salida de lista del GAFI
A la banca también le preocupa que Panamá corra el riesgo de perder el grado de inversión. LP Isaac Ortega


El sector bancario espera que Panamá pueda salir pronto de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), organismo que dio al país un nuevo plazo para completar el plan de acción para junio de este año.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Otto Wolfschoon, se mostró confiado de que el país pueda cumplir con las dos acciones que tiene pendiente para lograr salir lo más pronto posible de la lista discriminatoria del GAFI.

Sostuvo que las perspectivas para 2023 son positivas, luego de que los resultados del Centro Bancario Internacional en 2022, arrojaron un incremento de los activos en 5%, así como un alza en la cartera de créditos de 12%.

El año pasado también se alcanzó un nivel alto de depósitos. “En el 2023 las perspectivas son positivas, estamos volviendo, poco a poco, a niveles normales, pero todo depende del ambiente externo, es decir, de cómo se comportarán temas que afectan al país como las tasas de interés, dinamismo de la economía mundial, y otros factores geopolíticos”, indicó Wolfschoon, en el marco de la presentación de los resultados del Centro Bancario Internacional de 2022.

Recalcó que es vital para el país mantener el grado de inversión, y poner las bases para resolver el problema de la Caja del Seguro Social.

“Pienso que si resolvemos algunos temas fundamentales como, mantener el grado de inversión, salir de las listas grises, y colocar las bases para solventar los problemas de la Caja del Seguro Social, podremos tener un mejor ambiente para que el país siga creciendo, al igual que la banca”, sostuvo.

El presidente de la Asociación Bancaria, indicó que sin lugar a dudas, la banca está afectada por el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. “Esto afecta definitivamente a los prestatarios y a los depositantes también, pero desde luego que tenemos que darle mucho seguimiento y ser muy precavidos, tanto las personas que han solicitado los créditos, como los bancos en el otorgamiento”.

Indicó que a medida que crezca la demanda y el consumo en el país, el dinamismo y la solicitud de créditos continuarán creciendo y no cree que se reduzcan por el alza de las tasas de interés, aunque habrá más cautela.

Cara a cara con GAFI

En cuanto a que Panamá pueda salir de la lista gris del GAFI, el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, dijo que ya se ha logrado que se aprueben, 13 de los 15 puntos de acción con los que se tiene que cumplir y aseguro que los dos pendientes están relacionados con el registro de los beneficiarios finales.

“Somos optimistas de que continuaremos avanzando, por lo que esperamos que en el próximo cara a cara, que es en mayo, podamos mostrar los avances”, dijo Almengor.

El funcionario reiteró que Panamá espera presentar en mayo el cumplimiento de las dos acciones pendientes e insistirán en invitar a los representantes del GAFI al país, para que puedan verificar de primera mano que se ha cumplido ampliamente con el plan de acción, y que puedan recomendar la salida del país de la lista gris.

Fortaleza del sistema

El viceministro de Finanzas sostuvo que los resultados del Centro Bancario Internacional de Panamá, ratifican la fortaleza del sistema bancario y financiero panameño.

“Para nosotros es importante de que la industria bancaria y el sistema financiero se encuentren fortalecidos, ya que es una muestra del dinamismo que estamos teniendo con el crecimiento económico del país y que obviamente se va a traducir en que más personas, empresas y todas las actividades del sector económico tengan acceso a financiamiento”, dijo.

Agregó que los niveles de depósitos bancarios nacionales y externos aumentaron de forma importante en 2022, lo que, en su opinión, demuestra la confianza en la estabilidad del sistema, lo que se traduce en crecimiento económico.

“Todavía estamos esperando las cifras finales de crecimiento económico de 2022, pero todo indica que será un crecimiento del producto interno bruto no menor al 9% o incluso puede que esté a doble dígito”, comentó el viceministro.

Para 2023 el Gobierno espera un crecimiento entre 4% y 5%, pero todo dependerá del comportamiento de los sectores interno y externos.


LAS MÁS LEÍDAS