Bancos advierten que está en riesgo la imagen del país para atraer inversiones

Bancos advierten que está en riesgo la imagen del país para atraer inversiones
Vista aérea de la ciudad de Panamá. Marbella y avenida Balboa. Gabriel Rodríguez


El sector bancario ve con preocupación el deterioro de la situación social y económica en Panamá a raíz del bloqueo prolongado de las vías de acceso en el país y principalmente en las zonas productoras donde se están perdiendo millones de dólares en alimentos, productos básicos y dejando a la población sin acceso a medicamentos, sin educación, poniendo en riesgo empleos.

La Asociación Bancaria de Panamá hizo un llamado a que se abran las vías y se restablezca el orden público.

Indican que la protesta pacífica es un derecho de todos los ciudadanos y no busca dañar a la economía ni al país.

Pero en contraste, consideran que los cierres de calles, los actos de vandalismo, de violencia y otros actos delictivos perpetrados por algunos sectores, y por elementos infiltrados en las protestas durante las últimas tres semanas, sí han afectado negativamente a la economía y la calidad de vida de todos los panameños.

Impacto económico

$1,700 millones en pérdidas

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) indicó que las pérdidas por los bloqueos y paralización de muchas actividades ha generado pérdidas por $1,700 millones de dólares.

$200 millones diarios en el sector logístico

El Consejo Empresarial Logístico (COEL) señaló que está paralizado el transporte de carga terrestre y el comercio hacia Centroamérica. Estimas pérdidas diarias por 200 millones de dólares.

“Exigimos a quienes actúan de este modo a deponer dichas conductas, y al gobierno nacional, a hacer cumplir la ley, y asumir la responsabilidad que le corresponde, de garantizar la convivencia pacífica y el derecho al libre tránsito, al trabajo y al desarrollo de la actividad económica de todos los panameños”, indicó el gremio de la industria bancaria.

Indican que además de la pérdida de calidad de vida de la población, de la falta de acceso a la educación, a servicios médicos, medicamentos y alimentos, los disturbios y la situación de incertidumbre está afectando el atractivo de Panamá como destino para las inversiones extranjeras.

“Los disturbios también han afectado el atractivo de Panamá como destino de calidad para la inversión extranjera. Aunque las cifras económicas de octubre no han sido publicadas aún, es predecible que mostrarán un impacto negativo importante”, indica la Asociación Bancaria.

El sector bancario señala que es momento de que las autoridades y todo el país se enfoquen en recuperar la paz y el bienestar de todos. “El país no puede seguir siendo víctima de unos cuantos grupos minoritarios que insisten en someter violentamente la libertad de las grandes mayorías que sufren la violación de sus derechos más fundamentales”.

Recuerdan que el país ya tiene un gran reto que es reducir el déficit fiscal que este año podría alcanzar los 3 mil millones de dólares. Además de que existe una presión mundial por el aumento de las tasas de interés que encarecerá el costo de la deuda pública la cual ha crecido desmedidamente en los últimos años.

“La crisis desatada hace 3 semanas, viene a complicar mucho más las cosas”, alerta el gremio bancario.

Consideran que es imperativo que el gobierno nacional actúe con decisión y prontitud en reducir drásticamente el abultado gasto público, y se enfoque en dirigir recursos a mejorar los deficientes servicios públicos que reclama la población.



LAS MÁS LEÍDAS