La deuda del Estado con los bancos por concepto del subsidio de vivienda estipulado para la compra de unidades habitacionales hasta por 180 mil dólares, según la Ley de Interés Preferencial, asciende a más de 600 millones de dólares.
Así lo informó el nuevo presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Raúl E. Guizado Novey, al señalar que esos recursos son créditos fiscales que tienen los bancos a su favor, pero que no han podido ser acreditados desde hace años.
“Algunos de esos créditos fiscales han sido autorizados hasta en resoluciones del Ministerio de Economía y Finanzas pero cuando los bancos van a hacer uso de estos recursos, para no tener que pagar el impuesto sobre la renta que se genera por las operaciones de los bancos, dicen que no está permitido usarlos todos”.
Guizado señala que comprende que el Estado tiene varias obligaciones y otros subsidios sociales que atender, pero recalca que la deuda con los bancos por concepto del subsidio de vivienda no es un compromiso nuevo, sino que más bien viene de varios años y en esta administración se sigue acumulando.
“En 2019 se pagaron créditos fiscales que venían pendientes de otros gobiernos. Hemos hablado de varias fórmulas, una de ellas que el Estado haga una emisión de bonos para que de alguna manera puedan pagar estos créditos fiscales con esos bonos y que los bancos puedan negociar, pero aun no hay una medida en concreto”.
El presidente del gremio bancario dijo que la primera consecuencia del retraso en el pago de los más de 600 millones de dólares es que hay bancos que están limitando el otorgamiento de créditos hipotecarios con interés preferencial e incluso hay quienes han dejado de darlos, porque no pueden costear el financiamiento sin tener la garantiza de pago a tiempo.
Crédito hipotecario
5.2%
El saldo de la cartera de créditos hipotecarios general que incluye residencial y comercial aumentó 5.2% en julio y se ubicó en 20,285.2 millones de dólares.
12%
El crédito hipotecario preferencial creció en julio 12% según la Superintendencia de Bancos.
4%
El interés preferencial es un descuento en la tasa hipotecaria que asume el Estado para que el usuario pague una tasa de interés menor.
Las viviendas que cuestan entre $45,000 y $80,000 tiene un descuento del interés de 4% por 10 años. Las que cuestan entre $80,000 a $120,000: 4% por 8 años, de $120,000 a $150,000 una tasa de 2% por 5 años y de $150,000 a $180,000 1.5% por 5 años solo para apartamentos en Panamá y Panamá Oeste.
“El tema aquí es que tenemos una ley que es incosteable y que se puede convertir fácilmente en incumplible, porque acaban de aprobar una ley sabiendo que hay 600 millones de dólares adeudados a los bancos”.
Además, cuestiona que la ley amplía el beneficio hasta diciembre de 2025, sin haber un cronograma de pago de esos recursos. “La deuda se va a seguir acumulando, a menos que nos paguen”.
Mencionó que algunos bancos solo están dando las hipotecas a aquellos promotores que sean clientes de créditos interinos. Ante la limitante de la banca privada, los bancos estatales como El Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorro están atendiendo más el mercado de crédito hipotecario subsidiado.
Sostuvo Guizado que la propuesta de la Asociación Bancaria de Panamá de limitar el tope de los subsidios que se otorgan por concepto de la Ley de Interés Preferencial, no fue tomada en cuenta.
“Nuestra recomendación como asociación al Ejecutivo fue que limitaran el tope de los subsidios porque en lo particular, no consideramos una residencia de interés social, un apartamento de entre 150 mil a 180 mil dólares. Eso no es interés social y por ende no debería ser subsidiado”.
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo que van a estar viendo el tema de los compromisos pendientes por concepto del pago del interés preferencial a los bancos.
“Nosotros lo que hemos estado haciendo es ordenando las cuentas por pagar que se tienen con el sistema financiero por razones del Interés Preferencial y también los compromisos a futuro, lo haremos en pleno cumplimiento y a tiempo”, aseguró.