Los líderes del sector bancario y financiero panameño no vislumbran una recesión económica en Panamá, aunque sí admiten que continuarán este año las presiones inflacionarias y por ende el impacto en el alza de las tasas de interés de Estados Unidos seguirá sintiéndose en el mercado local, con el encarecimiento del costo del dinero para el crédito, pero a su vez con mejores tasas para los depósitos a plazo fijo.
“Definitivamente al subir las tasas de interés también aumenta el costo de financiamiento para todo el mundo, para consumidores, empresas e inversionistas. Esto reduce la capacidad de crecimiento de la economía, pero no necesariamente quiere decir que se producirá una recesión en Panamá, yo creo que no, pero sí restará la fortaleza del crecimiento económico a futuro”, planteó Otto O. Wolfschoon, Jr. presidente de la junta directiva de la Asociación bancaria de panamá (ABP).
Proyección económica
10.8%
La economía de Panamá cerró 2022 con un crecimiento de 10.8% en el producto interno bruto. El PIB, valorado a precios constantes de 2018, registró un monto de $73,449.3 millones. Para 2023 el Ministerio de Economía y Finanzas proyecta un crecimiento de 5%, estimación que coincide con la del FMI, mientras que el Banco Mundial la calcula en 4.5% y la Cepal en 4.6%.
2.1%
El crecimiento de la economía de Estados Unidos en 2022 fue de 2.1%, una desaceleración en comparación con el 5.9% de crecimiento de 2021. Para 2023 el Banco Mundial estima que crecerá solo 0.5% y el FMI proyecta en 1.6% el PIB estadounidense.
Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), alertó que es necesario prestar atención a la inflación, que aunque en Panamá no es tan elevada, si se descuida puede afectar el consumo, elevar los indicadores de pobreza e incidir en la pérdida del poder adquisitivo.
“Todos los análisis internacionales de bancos centrales de Estados Unidos, Europa e incluso Japón apuntan a que la inflación es un monstruo que todavía no ha sido controlado, y es un problema porque la inflación tiene la capacidad de empobrecer a todo el mundo. No importa el crecimiento económico que tengamos, si hay mucha inflación se come cualquier progreso, tanto en el salario como en el crecimiento económico”, alertó Berguido.
El ejecutivo recalcó que cuando efectivamente la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ajusta hacia el alza la tasa de interés referencial para tratar de contener esa inflación, el efecto se siente en Panamá, aunque no de inmediato. Precisó que cuando se han registrado reducciones de tasas en EU también se ajustan hacia la baja en Panamá.
“No es cierto que cuando las tasas de Estados Unidos bajan nosotros las subimos, lo que se ve es que cuando baja en Estados Unidos también hay un descenso en el mercado local, aunque bajan lentamente también se ha dado eventos que cuando la tasa americana sube dramáticamente la tasa local se mantiene estable o baja en algunos momentos”, agregó Berguido.
Indicador de inflación
6.5%
El Índice de Precios al Consumo (IPC) o inflación en Estados Unidos se ubicó en el año 2021 en 7%, mientras que en 2022 llegó a 6.5%. El IPC de alimentos en ese país alcanzó el 10.1% el año pasado.
2.9%
El IPC de Panamá al cierre de 2022 fue de 2.9%. En el primer trimestre de 2023 los precios al consumidor se aceleraron 2%. En un año de marzo de 2022 a marzo de 2023 los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en Panamá alcanzaron variaciones de 4.9%.
Prioridades en Panamá
En medio del panorama internacional que vislumbra un crecimiento económico más lento, Panamá sobresale en las estimaciones de indicadores positivos, resaltan los voceros del sector bancario.
No obstante, el presidente de la junta directiva de la ABP, Otto O. Wolfschoon, Jr., indica que el país no puede descuidarse y atender temas prioritarios como la salida de la lista gris del GAFI, mantener el grado de inversión, sentar las bases para resolver la crisis del programa de invalidez, vejez y muerte de la Caja del Seguro Social y tener claridad en el contrato con la minera.
“En el 2023 también tenemos que salir de la lista gris, y creo que vamos por el camino correcto, de las 15 exigencias solo faltan dos que van con un cumplimiento de 50%. Otro punto es el tema del Seguro Social, sería muy ingenio pensar que se resolverá este año, pero deberíamos tener un esqueleto de cuáles son las cosas que hay que hacer, por ejemplo no tiene sentido mezclar los dos sistemas porque agravaría más el problema y otro tema pendiente es mantener el grado de inversión y manejar de la manera más prudente todo el tema de las finanzas públicas”.
Recalcó que el déficit debe ser un monto razonable para el tamaño de la economía y no gastar el dinero en temas innecesarios.
Wolfschoon ratificó la solidez y liquidez del centro bancario Internacional y del sistema bancario panameño, al señalar que la reciente crisis de confianza en algunos bancos pequeños de Estados Unidos y en Europa con Credit Suisse no afectó a ninguna institución financiera en el país.