Los clientes de varios bancos reportaron alzas de la tasa de interés de sus créditos hipotecarios esta semana.
Esta variación afecta incluso a los créditos que están amparados bajo la ley de interés preferencial.
“La tasa de su préstamo hipotecario aumentará en 0.25 puntos”, indica una de las circulares enviadas por un banco local a sus clientes.
El aumento en la tasa de interés se aplicaría a partir del primero de agosto.
Un préstamo hipotecario de una vivienda por debajo de los 105,000 dólares, con una tasa actual de 1.75% amparado bajo el interés preferencial, subirá a 2% y así el resto de las tasas según el segmento de préstamo hipotecario que se tenga.
En algunos casos las entidades financieras informaron que la letra se mantiene al mismo monto acordado al inicio del préstamo hipotecario, pero se extiende la vigencia del crédito debido a que se agregarán cuotas adicionales debido al incremento de la tasa de interés.
Igualmente las entidades señalan que las personas que puedan abonar para evitar el incremento de las cuotas pueden pagar a capital.
El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, sostuvo que la variación en la tasa de interés se debe al efecto tardío en el mercado local, del ajuste de los tipos de interés que ha venido aplicando la Reserva Federal de Estados Unidos y sostuvo que hasta ahora se ha mantenido incluso por debajo del incremento en otros mercados.
“Entre abril y mayo se ha registrado un incremento que ha llevado la tasa de referencia para créditos hipotecarios residenciales, de un comportamiento histórico de 5.75% a un ligero aumento de 6%”, indicó el superintendente de Bancos.
El superintendente de Bancos explicó que el regulador bancario panameño no fija las tasas de interés de los bancos, solo registra por motivos de transparencia financiera, el promedio del comportamiento de la tasa referencial para algunos créditos como el hipotecario que varía según factores externos y los costos de los bancos.
Agregó que la tasa referencial hipotecaria residencial es el resultado del promedio de las tasas de interés reportadas por cinco bancos privados con mayor participación en este segmento y por la Caja de Ahorros.
Indicó que es posible que la tendencia al alza de las tasas de interés se mantenga.
“Desde nuestra perspectiva en el rol de regulador y supervisor seguimos viendo una dinámica positiva desde el punto de vista de la demanda de crédito a pesar de los desafíos que presenta esa tendencia alcista de tasas de interés, que en nuestra opinión va a continuar en lo que resta del año”, indicó.
Amauri Castillo indicó que pese a este efecto de alza de las tasas de interés, se ha mantenido el dinamismo en las solicitudes de créditos hipotecarios y de otros segmentos.
“La demanda y solicitud de créditos nuevos, no se ha visto afectada aún por el alza de las tasas de interés que han encarecido el costo del dinero y del financiamiento”, sostuvo el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, quien indicó que en este primer semestre se registra un crecimiento en el volumen y saldo de los créditos y se mantiene el dinamismo en la demanda de solicitud de nuevos préstamos.
Las últimas cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), hasta mayo de este año, el saldo de la cartera de crédito local registró un crecimiento de 5.2% con respecto al mismo mes del año pasado, al pasar 56,102 millones de dólares a 58,981 millones de dólares, lo que equivale a 2,879 millones de dólares adicionales.
El mayor incremento en el saldo se registró en los créditos de actividades de comercio en 8.3% y de industrias en 8.6%.
Mientras que en el crédito de consumo los saldos aumentaron en 2.1% siendo el componente de primera vivienda el de mayor incremento con un alza de 6.7% en los saldos que totalizan 17,507 millones de dólares.
Castillo precisó que la inflación en Estados Unidos no parece contenerse ni ceder, por lo que la decisión de la Reserva Federal (Fed) de ese país, apunta a seguir con la política de elevar las tasas de interés referenciales, luego del leve receso que se registró en junio.
Castillo sostuvo que efectivamente los aumentos de tasas en jurisdicciones de países desarrollados como Estados Unidos, puede tener efectos en Panamá. “Estos incrementos sin embargo han llegado con un efecto de rezago al mercado panameño y en menos medida que en otros países”, apuntó.
“Lo que sí es una realidad es que el crédito tendrá un costo mayor, pero sigue habiendo una buena demanda y de parte de los bancos una oferta para acompañar y poder financiar a las familias que necesitan una vivienda propia”, sostuvo.