El estado de los finanzas públicas y de las arcas del país con un mayor déficit fiscal, endeudamiento y falta de flujo de caja, mientras se incrementan las facturas por pagar a los proveedores del Estado, son algunos de los retos que asume el nuevo gobierno de José Raúl Mulino.
Un análisis sobre la economía panameña realizado por empresa de servicios financiero Barclays, refiere que la nueva administración enfrentará un incremento del déficit fiscal y la necesidad de financiar al menos $1,500 millones de dólares en el mercado externo, mientras se estiman entre $1,300 millones y $2,000 millones la deuda con los proveedores del Estado.
“Mantenemos nuestra previsión de déficit del 4.4% del producto interno bruto para este año y aún esperamos una emisión adicional de bonos externos de al menos $1,500 millones, mientras que deberíamos tener más claridad sobre la estrategia fiscal potencial para los próximos años en uno o dos meses”, indicó Barclays.
La empresa británica cree que las necesidades de financiamiento podrían escalar hasta los $2,500 millones, dependiendo de cómo el gobierno planee abordar los atrasos en los pagos.
Agrega el informe de Barclays que hasta el primer trimestre de este año el déficit fiscal estaba en 1.9% del PIB, similar al 1.8% registrado hace un año, pero advierten que el panorama tenderá a deteriorarse.
Precisa que un ajuste fiscal débil o poco creíble podría llevar a discusiones sobre la degradación de la calificación para 2025.
Además se indica que la deuda puede aumentar hasta el 60% del PIB para el año 2025 y un déficit de 3.9% también para el próximo año.
“Panamá ha superado a sus pares en los últimos meses, pero esperamos que el mercado preste más atención a la agenda política de Mulino en julio, cuando la gobernabilidad, los ajustes fiscales y el futuro de la minería en Panamá estarán en el centro de atención. Además, los niveles de liquidez son bajos y no creemos que el mercado esté completamente preparado para otra venta de eurobonos, posiblemente tan pronto como el próximo mes”, advierte el informe.
MEF confirma que recurrirá a los mercados externos
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, admitió el lunes 2 de julio que van a tener que recurrir a los mercados internacionales para buscar financiamiento.
“A corto plazo en 2024 o 2025 vamos a tener que recurrir a los mercados sin lugar a dudas para financiarnos, pero el objetivo a mediano y largo plazo es simplemente recurrir a los mercados para refinanciar deuda que se vence, más no para financiar déficit de caja corriente”, aclaró Chapman.
Barclays cree que este Gobierno actuará con rapidez y se acercará más pronto de lo esperado a los mercados internacionales.
Chapman, entretanto, explicó que el nivel de gasto público dependerá del flujo de ingresos con que cuente el país.
“Debemos enfocarnos en los ingresos del Estado, administrar mejor los gastos para que el resultado de ese flujo de caja sea lo suficientemente holgado para que el endeudamiento sea mucho menor o que tengamos que recurrir a deuda lo menos posible”, sostuvo.
Recalcó que tanto el mercado de capitales, como los organismos multilaterales han mostrado confianza y optimismo sobre las acciones que tomará el gobierno actual de Panamá. “Ahora hay que demostrarles con acciones para que esa confianza se mantenga”, apuntó el ministro del MEF.
El ministro de Economía y Finanzas recalcó que lo que mueve la economía, no es que el Estado salga a gastar, sino que se generen más inversiones y fuentes de empleo por el sector privado. Por lo que se enfocarán en dinamizar el aparato productivo.