La empresa Minera Panamá informó que este martes 6 de febrero atracó en el puerto de Punta Rincón una embarcación de cabotaje que transportaba suministros necesarios para el proyecto minero, asegurando que son requeridos para continuar con la fase de mantenimiento.
La información solo indica que la embarcación descargó piezas y repuestos, pero no especifica en qué se utilizarían los suministros.
La semana pasada, la compañía indicó que durante los próximos días podrían realizarse una serie de actividades que formarían parte del plan de Preservación y Gestión Segura (PSG), que se implementaría durante el cierre definitivo del proyecto ubicado en una concesión de 13 mil hectáreas en los distritos de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón.
La empresa asegura que debe seguir operando el puerto de Punta Rincón para recibir suministros y despachar materiales que no se van a utilizar en la mina.
“Cobre Panamá necesita seguir supliendo el sitio de diversos insumos clave para la fase de PGS, como combustible y otros, a través del puerto internacional de Punta Rincón. Esto supone la llegada de barcos a las instalaciones portuarias. El reciclaje de materiales como el acero deberá ser cargado en buques durante el próximo período de PGS, tras la suspensión de las operaciones”, detalló la compañía.
Puerto Rincón fue uno de los escenarios donde pescadores realizaron protestas diarias, entre octubre y noviembre del 2023, en botes para impedir la entrada o salida de ninguna embarcación del proyecto minero.
Además de seguir operando el puerto, Minera Panamá señala que es prioritario seguir administrando la central termoeléctrica que funciona con carbón para proveer de energía los trabajos incluidos dentro del PSG.
Por el momento, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no se ha pronunciado oficialmente sobre el borrador del plan que se aplicará durante el cierre definitivo de la mina, el cual la empresa entregó el 16 de enero.
La minera estima que las actividades del plan de cierre tendrán un costo mensual cercano a los 20 millones de dólares.
El Gobierno tampoco ha emitido ningún comentario sobre la posibilidad de vender las 120 mil toneladas de concentrado de cobre que están almacenadas cerca del puerto de Punta Rincón, tal como sugirió la minera para financiar parte del costo del plan de cierre.

La compañía asegura que el concentrado de cobre es de su propiedad, ya que fue procesado antes del 28 de noviembre, fecha en que la Corte Suprema de Justicia declaró que la ley 406 del 21 de octubre de 2023, que contenía el contrato minero, violaba 25 artículos de la constitución.


